Patones

Patones es sin duda, con sus más de 800 vías, la escuela de caliza de referencia para la escalada deportiva en Madrid.

Localización/Cómo llegar:

Patones se encuentra en la zona Noreste de la Comunidad de Madrid, a unos 45 minutos de la capital. Esta escuela tiene la particularidad de encontrarse entre dos comunidades autónomos, la de Madrid y Castilla la Mancha.

Para llegar a la localidad de Patones, cogeremos la A1 desde Madrid, hasta la salida 50, donde tomaremos la dirección a Torrelaguna. Tras pasar esta localidad, llegaremos hasta Patones de Abajo. Una vez allí existen cuatro opciones en función de la zona a la que vayamos a escalar:

  • Pontón de la Oliva (sectores Muro de los Lamentos, Perejil, Luna,…): Atravesando Patones continuaremos por la misma carretera unos kilómetros hasta ver un desvío hacia el Pontón de la oliva. NO lo cogeremos sino que seguiremos la carretera un poco más y tras una curva a izquierdas, veremos el parking donde dejaremos el coche.
  • Sectores Zona media y alta (Parking, Stradivarius, Purpura, Maracaibo,…): En esta ocasión si cogeremos el desvío del Pontón de la Oliva y, tras pasar este, continuaremos por un camino de baches que nos llevará hasta las dos zonas para aparcar arriba.
  • Patones Pueblo: Poco después de entrar en Patones de abajo veremos indicaciones para Patones de arriba a la izquierda, cogeremos esa calle y continuaremos en ella hasta pasar el frontón del pueblo. Un poco más adelante saldrá una pista que nos llevará a los sectores.
  • Cañon de Uceda: Si lo que queremos es escalar en esta zona deberemos pasar el pueblo de Patones y antes de llegar al desvío para el Pontón, veremos algunas plazas para aparcar (lo reconoceremos al ver una especie de puente a la izquierda de la carretera).

Tipo de escalada y roca:

La escalada que realizaremos en Patones será deportiva sobre roca caliza de buena calidad, aunque algo pulida según que vías por el paso de los años. La longitud de las vías suele ser de unos 20-25 metros, aunque encontraremos más cortas y algunas de 40metros. En principio, con una cuerda de 60m iremos bien, aunque una de 70m nunca está de más.

En cuanto a grados, predominio claro de los sextos, aunque con gran número de quintos y séptimos. De grado más alto, la escuela está un poco más escasa.

Sectores y vías recomendados: 

En la zona del Pontón de la Oliva y la parte media-alta encontraremos vías de muy buena calidad. Algunas recomendables:

– Patonejos (7a)

– Quercus (6a+)

– Maracaibo (6b, 6b+)

– Autopista al infierno (6b)

– Candida palidez (7a)

– Telarañas (6a)

– Ludwig van bene (6c+)

Sectores del Pontón de la Oliva (Patones)

Mejor época/prohibiciones:

 Podremos escalar en Patones durante todo el año, exceptuando la zona media y alta, que permanecen cerradas por nidificación del 15 de enero al 15 de junio. Igualmente hay que decir que en las épocas de mayor frío y mayor calor, escalar en Patones no es lo más agradable. En verano se recomienda escalar por la mañana, pues la sombra dura hasta pasado medio día en varios sectores. En invierno en cambio, si queremos escalar al sol, la zona del Pontón de la Oliva puede ser una buena opción.

Guías y croquis:

Desde 2008, la guía por excelencia de la zona es la escrita por José Manuel Velázquez-Gaztelu, Patones y alrededores. Guía de escalada. Cuenta con croquis de todos los sectores a color e indicaciones de como llegar a las zonas. PVP: 17euros.

Y después de escalar…

A pesar de que Patones es un pueblo muy pequeño, no nos van a faltar planes para cuando acabemos de escalar y así completar nuestro día:

  • Visita a las Cárcavas: Cerca de los sectores de escalada encontramos esta zona con formaciones geológicas muy singulares creadas por la erosión y que dan lugar a torreones de color rojizo y canales por donde podremos dar un bonito paseo.

  • Postescalada en el Bar Manolo: El clásico punto de encuentro  de escaladores después de la escalada. La terraza de este bar es el lugar perfecto para compartir y celebrar nuestros encadenes. En él podréis comprar la guía de escalada. Si estuviese muy lleno o queremos cambiar de sitio, hay otro bar un poquito mas adelante que también recibe muy bien a los escaladores.
  • Visita a Patones de Arriba: Lo he dejado para el final, pero es, sin duda, algo que hay que hacer si venimos a escalar a esta zona. Esta a unos 10 minutos de Patones de Abajo, siguiendo por una carreterilla que va ascendiendo hasta dejarnos a la entrada de uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Sus casas de pizarra y su paisaje campestre hacen de este rincón un lugar con duende. Si venimos en fin de semana y tenemos dinero que gastar, dicen que se come muy bien. Sino con un paseo por sus calles, ya nos iremos más que contentos de la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .