La Pedriza

¡Bienvenidos al paraíso de la escalada de adherencia!

La Pedriza, conjunto batolítico más grande de Europa, es el lugar perfecto si buscamos una escalada sobre granito en la que el equilibrio y la confianza plena en nuestros pies sean nuestros mejores aliados. En ella encontraremos mas de 1.000 vías de todo tipo, con picos tan míticos como el Yelmo, el Pájaro o Peña Sirio.

Localización/Cómo llegar:

La Pedriza se encuentra situada dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al Norte de la Comunidad de Madrid. El pueblo más cercano al Parque es Manzanares el Real. Para acceder a las zonas de escalada tendremos dos opciones:

  • Zona del Tranco: Llegamos a ella atravesando el pueblo de Manzanares. Una forma rápida sería poner en el GoogleMaps “Restaurante Casa Julián”, que nos llevará directamente a los aparcamientos (¡Cuidado! Durante el fin de semana suele llenarse bastante pronto).

  • Zona de Cantocochino: Accederemos a ella por la entrada al Parque desde Manzanares. Después de pasar la barrera de acceso continuaremos unos kilómetros por la carretera del Parque hasta llegar a los aparcamientos (¡Atención! Durante el periodo estival el acceso a esta zona para coches esta regulado, pudiendo entrar solamente a ciertas horas y existiendo un limite de vehículos. Podéis consultar el horario en este enlace: Horarios Barrera Cantochino).

Si vamos a acceder en transporte público, tenemos la opción de salir desde Madrid, cogiendo el autobús 724, desde la estación de Plaza Castilla.

El Cancho de los Muertos-La Pedriza
El Cancho de los Muertos

Tipo de escalada y roca:

Escalada deportiva y clásica sobre granito. Hay vías de uno y varios largos. Predomina la escalada de adherencia (por algo es la zona de referencia en Europa de este tipo de escalada), aunque podremos encontrar alguna zona con cantos.

 

Sectores y vías recomendados: 

El pájaro (1549m) : Clásico risco de la Pedriza con forma de ave en su cima. La escalada al Pájaro ha sido desde su primera ascensión en 1916, ineludible para cualquier escalador de la zona. Os dejo un enlace muy interesante de Desnivel sobre su historia: Historia Escalada Pájaro.

El Yelmo (1719m): Pico más emblemático de la Pedriza, domina el paisaje que vemos cuando nos acercamos desde Madrid. Existen una gran cantidad de vías en toda su superficie, siendo la vía Ignatius (V+) una de sus más repetidas como primera ascensión al risco.

Cancho de los Brezos: Buen sector para los días de invierno (cara sur), que en todo su paño tiene vías de adherencia de todos los niveles. En él se encuentra uno de los séptimos más famosos de la Pedriza, ¡Que me parto! (7a).

El Yelmo-La Pedriza
El Yelmo.

Mejor época:

 Podremos escalar en la Pedriza durante todo el año, aunque será la temporada de más frío aquella que favorezca la escalada en adherencia (la temperatura ideal está rondando ¡¡los 5º!!).

Guías y croquis:

 Tenemos principalmente dos opciones en cuanto a guías de esta zona:

  • La Pedriza, Escalada deportiva (Luis Santamaría Navarrete, 3ªedición 2017): Cuenta con 963 vías de deportiva, fotografías a color de los sectores, waypoints y pequeñas descripciones de cada vía. PVP: 27 euros.

  • Guía de Escalada La Pedriza (J. Ignacio Luján y David A. Zapata): Guía con bastante renombre entre los escaladores de la zona, cuenta con más de 1200 vías de escalada clásica y deportiva. Desafortunadamente actualmente no es posible adquirirla en las librerías. PVP: 23,80

Y después de escalar…

Para acabar de escalar y quedarnos con buen sabor de boca, tenemos varios bares en el pueblo de Manzanares así como en la zona de el Tranco y Cantocochino. Los precios son normales, siendo caro comer los fines de semana en el pueblo. Recomendamos probar la cerveza La Pedriza, disponible en Cantocochino.

Peña Sirio.
Peña Sirio

Si vamos a pasar varios días en la zona y queremos hacer algo que no sea escalar, hay varias opciones:

  • Ruta integral de la Pedriza: Se trata de una ruta alrededor de la Pedriza de 22km, que recorre esta zona del Parque Nacional descubriendo sus diferentes paisajes. Se puede hacer en uno o dos días.
  • Pico Peñalara: Se encuentra también dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con 2.428 metros, se trata del punto más alto de la Comunidad de Madrid. Hay una ruta que sale desde la zona de Cotos y nos llevará hasta el pico y a las lagunas que hay alrededor. Se trata de una zona de alta montaña, por lo que habrá que tomar las precauciones necesarias según la época del año en la que se visite.
  • Visita a Madrid: Una buena opción para el día de descanso es bajarse a la capital y aprovecharse de las cosas que puede ofrecer una gran ciudad.

Links de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .