Periodo de alegaciones para el PRUG en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contara por fin en 2018 con un Plan Rector de Gestión y Uso (PRUG). Desde hace un tiempo se viene trabajando dentro de un comité de expertos en la elaboración del PRUG del parque.

Este Plan trata básicamente de poner una serie de normas acerca de lo que se puede y no se puede hacer dentro del Parque Nacional. La implementación de estos planes pretende entre otras cosas limitar el impacto del ser humano dentro de los espacios protegidos, no solo en lo referente al deporte (este plan afecta principalmente al uso de la bicicleta y a la escalada) sino que también regula otros usos como la ganadería extensiva o la actividad forestal.

Como paso previo a la implantación definitiva del PRUG, se inicia un periodo de alegaciones de 45 días abierto a modificaciones de ultima hora, aunque el borrador no esta disponible para consulta publica.

¿Cómo afectara este Plan a la practica de la escalada? Pues aun no esta claro pero parece que los escaladores madrileños pueden estar mas o menos tranquilos pues según la Comunidad de Madrid, se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, definidas en una detallada cartografía de sectores, respetando la nidificacion de las aves amenazadas. Por lo que todo hace indicar que solo habrá restricciones temporales de la escalada en algunos sectores, como ya sucede en otras escuelas de la Comunidad (entre ellas Patones).

Respecto a este tema de la regulación dinámica y las prohibiciones, la asociación Escalada Sostenible inicio este otoño a través de su pagina web una recogida de firmas pidiendo que se cuente con todos los sectores y que el PRUG tenga un carácter flexible y dinámico, basando sus puntos en datos científicos y estudios serios.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta que se publique el PRUG para salir de dudas, pero por el momento podemos decir que pronto el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estará a la altura del resto de Parques Nacionales y contara con una regulación propia que proteja este espacio natural. Lo cual ya es en sí, una buena noticia.

Links de interés:

https://escaladasostenible.org/futuro-prug-del-parque-nacional-de-guadarrama-por-que-una-campana-de-firmas/

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354686897231&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

http://www.desnivel.com/cultura/ecologia/se-abre-el-periodo-de-alegaciones-al-prug-del-parque-nacional-de-la-sierra-de-guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .