La Cabrera

¡Bienvenidos al patio de juego de los escaladores clásicos en Madrid!
La Cabrera, con el Pico de la Miel como risco más representativo, es una sierra de unos 4 kilómetros que continúa el famoso cordal de Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama. En ella encontraremos una gran cantidad de vías de gran calidad, en su mayoría semi-equipadas.

LOCALIZACIÓN/CÓMO LLEGAR:

La Cabrera se encuentra situada en la Sierra Norte de Madrid. Para llegar hasta ella, tendremos que dirigirnos a la localidad de la Cabrera. Si vamos desde Madrid, tomaremos la A-1 (dirección Burgos) hasta la salida 60 (la salida anterior si vamos a la zona de las agujas). Nada más entrar en el pueblo podremos encontrar aparcamiento en un camino que sale a la derecha del colegio o, poco antes de entrar, en la zona del Cancho del Águila.

Si vamos en transporte público podremos coger autobuses hacia la Cabrera desde Plaza Castilla. Los que van hasta allí son: 191, 194, 195, 196 y 199.

Aproximación al Pico de la Miel: Una vez el parking, tomaremos el camino que va subiendo a izquierdas y luego gira a la derecha hasta un pequeño llano. Ahí veremos una senda a la izquierda. Cuando ya hemos iniciado la subida y tenemos el pico en frente, saldrá un caminito a izquierdas y otro a la derecha. Seguiremos el de la derecha. Más arriba volveremos a ver una bifurcación y en esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda o el de la derecha en función de la vía que vayamos a realizar. La ascensión total nos tomará unos 15-20minutos, dependiendo de lo ligeros que vayamos.

Aproximación para las vías en la parte izquierda del Pico de la Miel.

TIPO DE ESCALADA Y ROCA:

Escalada clásica con vías en su mayoría semi-equipadas (las fisuras se protegen con cacharros pero las placas tiene parabolts). La roca que encontraremos es granítica, presentando muchas fisuras (lo que posibilita la escalada clásica) y con una adherencia algo peor que la que encontramos en la Pedriza.

Tenemos vías de varios largos (no pasando los 5), concentrándose la mayoría en el Pico de la Miel, pero con muy buenas opciones en otros riscos como el Pajarito o Cancho Gordo.

Uno de los atractivos de la Cabrera es la variedad de escalada que presentan sus vías, es decir, cuando se escala una vía en esta zona tenemos que estar preparados para escalar en fisuras, en placas de adherencia, en diedros, en placas repletas de setas,…

SECTORES Y VÍAS RECOMENDADOS: 

– El Pico de la Miel: La primera vez que escalemos en la Cabrera vendremos casi 100% seguro a esta mole, que ha servido durante años de escuela clásica para los escaladores madrileños. En este pico recomendamos hacer el Espolón Manolín (V), la Chocolate (V+), el Diedro Ticupa (6a) o la Esteban Altieri (6a+), entre otras.

– El Pajarito: A la izquierda del Pico de la Miel, este risco cuenta también con una buena calidad de escalada. Una de sus vías más famosas es la Sur-Moraleda (6a+).

– Bloque Californiano: Pequeña zona, debajo del Pico de la Miel, recomendable para practicar la auto-protección en fisura.

Escalador ascendiendo por el Espolón Manolín

MEJOR ÉPOCA:

Para escalar en la Cabrera tendremos que hacerlo en los meses donde el calor no se ha instalado aún en Madrid, pues la mayoría de la escalada se encuentra en cara sur con poca posibilidad de sombra. Primavera y otoño son las mejores opciones, siempre que no sea un año lluvioso o de mucho calor, mientras que en invierno dependiendo de los días, puede hacer demasiado frío. En verano descartar esta zona, salvo que vayamos muy temprano o a última hora.

GUÍAS Y CROQUIS:

 Para escalar en la Cabrera, podemos obtener información de distintas fuentes. Por un lado, existe una guía de la zona de Valdemanco elaborada por Juan Luis Salcedo (algo desactualizada, pues se publicó en 2005), que podemos encontrar en la libreria desnivel.

También encontraremos referencias de algunas vías en la guía Clásicas de la zona Centro de Daniel Alcojor.

Por otro lado, encontraremos muy buena información y croquis de la zona en la página del Grupo de Escaladores de la Cabrera.

También hay reseñas de calidad en la web Vía clásica, y en nuestra propia página, podrás encontrar croquis con toda la información de las vías más representativas.

Y DESPUÉS DE ESCALAR…

Cuando ya no nos quede más energía para seguir escalando, tendremos que buscar otras actividades que complementen nuestra visita a esta zona. Nosotros recomendamos las siguientes actividades:

  • Conocer la Sierra Norte de Madrid: Este espacio natural está repleto de pequeñas zonas con encanto donde podremos disfrutar de muy buenas excursiones. El hayedo de Montejo, la Hiruela o Rascafría son lugares que no nos decepcionarán. En verano, un baño en el embalse del Atazar es más que revitalizante.
  • Visita a la Pedriza o Peñalara: Estas dos zonas montañeras de la Sierra de Guadarrama se encuentran a poca distancia de la Cabrera y tienen un gran valor natural con paisajes únicos y rutas de todos los niveles.
  • Visita a Madrid: Una buena opción para el día de descanso (si venimos de fuera) es bajarse a la capital y aprovecharse de las cosas que puede ofrecer una gran ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .