Boulder Paranoia al Cancho Blanco

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La Boulder Paranoia, situada en el Cancho Blanco o Aguja K2 de la Cabrera es una vía con mucho carácter, apretada y una opción excelente como complemento después de hacer alguna vía del Pico de la Miel.

Boulder Paranoia tiene dos largos y su cotación total es de 6b+. Está desequipada excepto la segunda reunión, por la cual se rapela. A pesar de no ser larga como las vías del Pico de la Miel, esta vía no defrauda, pues todo su recorrido es interesante. Para encadenarla habrá que ir fuerte en grado de clásica, aunque la parte más dura se puede llegar a acerar.

APROXIMACIÓN

Para llegar hasta la Boulder Paranoia realizaremos prácticamente la misma aproximación que para el Pico de la Miel, es decir, en primer lugar para llegar hasta allí, tendremos que dirigirnos a la localidad de la Cabrera. Si vamos desde Madrid, tomaremos la A-1 (dirección Burgos) hasta la salida 60. Nada más entrar en el pueblo podremos encontrar aparcamiento en un camino que sale a la derecha del colegio o, poco antes de entrar, en la zona del Cancho del Águila.

Si vamos en transporte público podremos coger autobuses hacia la Cabrera desde Plaza Castilla. Los que van hasta allí son: 191, 194, 195, 196 y 199.

Una vez el parking, tomaremos la senda que va dirección al Pico de la Miel. Cuando ya hemos iniciado la subida y tenemos el pico en frente, saldrá un caminito a izquierdas y otro a la derecha. Seguiremos el de la derecha. Más arriba volveremos a ver una bifurcación y en esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la base. Una vez en la base, la bordearemos por la izquierda buscando el risco que queda justo al lado del Pico. La aproximación nos llevará algo meno de 30 minutos.

Existe una opción algo más directa si cogemos el primer camino que sube, en vez del camino del Pico, pero esta senda es más vertical, por lo que la recomendamos más para bajar.

MATERIAL NECESARIO

Para realizar la Boulder Paranoia nos hará falta lo siguiente:

  • Juego de friends: Importante repetir el 3 y el 4, pues los usaremos para montar la primera reunión además de en el propio largo. Llevar también algún alien o microfriend para el segundo largo), pero principalmente usaremos medianos y grandes.
  • Juego de fisureros: Con un buen juego de friends no haría tanta falta, pero nunca están de más.
  • Material para reuniones y rapelar: Mosquetones, cesta, cordino o cinta plana, machard/shunt.
  • 10 cintas express (llevar alguna larga para evitar zizagueo de la cueda, sobre todo antes de la travesía del primer largo).
  • Casco
  • Cuerdas dobles de 60 metros (Se puede hacer con simple, pero en el segundo largo nos hará mucho rozamiento, por lo que mejor dobles).

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado mostramos el desarrollo de la vía Boulder Paranoia que hemos realizado nosotros. Te recomendamos prepararte contrastar la información y prepararte bien la vía para ir con mayor seguridad.

Primer largo visto desde la base

Primer largo (6b+): El largo comienza con una fisura horizontal que va de derecha a izquierda y nos deja en la base del diedro. Este tiene una dificultad de V+ y cuenta con dos fisuras fáciles de proteger. Al final del mismo llegamos a un cordino y tras proteger antes del techo, comenzaríamos la travesía. Esta cuenta con techo fisurado en su parte alta donde podremos empotrar las manos o escalarlo como si fueran romos. Bordea la roca y aquí tiene su parte más difícil, con pies algo precarios. Moverse rápido será fundamental. La parte final cuenta con una laja que una vez superada nos lleva a la repisa donde montaremos la reunión (friends nº3 y 4).

Techo 6b+ de la Boulder Paranoia

Segundo largo (6a+): El segundo largo es más fácil que el primero pero también muy bueno y exigente, sobre todo en su parte final. Este comienza con una fisura de pocos metros y de dificultad 6a. Al final de ella hay un bloque que podemos bordear por fuera y nos da comienzo a la travesía a derechas. La travesía bordea el risco y nos deja en otra cara de la roca en la que nos enfrentaremos a la parte final, una fisura de 6a+donde tendremos que usar técnicas de empotre para superarla satisfactoriamente. Tras ella llegamos a la cima donde encontraremos una reunión con dos argollas.

Vista de la fisura del segundo largo

DESCENSO

El descenso de la Boulder Paranoia es bastante sencillo. Rapelaremos desde la R2 (con cuerdas dobles sin problemas, si vamos en simple nos hará falta una cuerda de al menos 70 metros).

Una vez en la base podremos tomar el mismo camino que usamos para subir u otro más directo que va recto para abajo (no tiene pérdida). Ambos nos llevarán hasta el aparcamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .