Muertos Agradecidos a la Albujea (6c – 6b/A0)

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La via ‘’Muertos Agradecidos’’ es una de las grandes clásicas que no debe faltar en una visita a la Albujea. Probablemente una de sus mejores vías, por la calidad de la roca, el ambiente y el recorrido en general. Atraviesa la parte izquierda del gran escudo de placas característico de esta pared hasta llegar al gran desplome que supera de manera inteligente por la derecha de éste hasta conquistar la cima.

Su mayor dificultad la encontraremos en el L1, una estética y explosiva placa de adherencia con pequeños garbanzos y regletillas. Le sigue un segundo largo de pocos metros en travesia a derechas hasta la R2 (Se puede empalmar fácilmente con el primero). El tercer largo continua recorriendo verticalmente el escudo por la placa, algo más agradecida que la del primer largo, hasta llegar a una reunión donde comenzaremos el L4 por una placa fácil pero con bastante aleje hasta llegar a una fisura a derechas donde podremos proteger que nos deja en la R4 justo debajo del desplome. El L5 continúa superando el desplome por su parte derecha a través de unos bloques y recorriendo el espolón por una fisura tumbada. El último largo nos lleva a la cima. Vía bien equipada (parabolt inoxidable M10) en los primeros largos pasando a estar más desprotegida en sus últimos tramos. Las reuniones están equipadas (excepto la última) y son rapelables, en caso de que tengamos que abandonar.

APROXIMACIÓN

Desde el aparcamiento del Puerto del Pico, seguiremos la señalizada senda del Torozo hasta llegar al refugio de la majada del tío Manteca. Una vez allí, tomaremos un sendero a la derecha bien marcado y señalizado con hitos que nos bajará unos metros hasta cruzar un arroyo. Unos 200m pasado el arroyo encontraremos una pequeña fuente junto al camino (a finales de verano puede no llevar agua).

Refugio de la Majada del tío Manteca

Después el camino comienza a ascender directamente por el lomo hasta el pie de la Albujea. Un gran bloque con una cueva-vivac
nos servirá de referencia para continuar por la base de pared hasta que lleguemos a las vías de la parte derecha, donde nos situaremos en la parte izquierda del gran escudo, por debajo de un gran desplome.

Gran bloque con cueva-vivac

Desde aquí podremos localizar fácilmente el comienzo de la vía por una línea de parabolts con tendencia a derechas que va hasta una reunión perfectamente visible en un pequeño nicho, con una segunda reunión pocos metros a su derecha a la misma altura en otro pequeño nicho.

MATERIAL NECESARIO

– 14 cintas express
– 1 juego de Friends (del 0.5 al 2)
– 1 juego de Alien (recomendable)
– Alguna cinta larga
– Material personal (reunión, reverso, arnés, casco, machards…)
– Dos cuerdas dobles de 60m o cuerda simple de 70m

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado vamos a desarrollar los detalles más característicos de cada largo de la vía ‘’Muertos Agradecidos’’ individualmente. Vamos a exponer el trazado original de la vía, a pesar de que durante nuestra ascensión empalmamos el L1 y L2.

Además del croquis que mostramos al inicio de la entrada, te recomendamos llevar a mano el croquis hecho a mano que puedes encontrar en http://elcampocuatro.blogspot.com.es/2016/ . En él salen reflejados todos los largos. Con ambos croquis no deberías tener problemas para seguir la vía.

Primer largo (6c): Sin duda, el largo más exigente de la vía. En la guía del Torozo y Albujea lo gradúan de 6b+, pero tras nuestra experiencia propia y tras contrastarlo con distintas reseñas, lo hemos graduado de 6c. Se trata de una bonita placa de adherencia bien protegida por una línea de parabolts con tendencia a derechas, sin mucho aleje, que tiene su paso más duro en los primeros metros, antes de llegar a un primer nicho que nos dará un respiro. El largo continúa bastante exigente hasta un segundo nicho donde se encuentra la R1, con un pasito fino justo antes de montarnos en este segundo nicho.

Primer largo Muertos Agradecidos desde el pie de vía

Segundo largo (V+): como ya hemos mencionado, este segundo largo se puede empalmar fácilmente con el primero, poniendo una cinta larga en la R1. Se trata de una corta travesía a derechas protegida con un parabolt. No es un largo especialmente difícil, pero si expuesto, por lo que no debemos confiarnos ya que una caída durante la travesía (sobretodo yendo de segundo) puedo suponer un péndulo poco agradable.

Travesía del segundo largo

Tercer largo (6b): largo de características similares al primero: estética placa de adherencia bien protegida con parabolts con poco aleje, pero bastante menos exigente que el pimero al presentar garbanzos y regletas más prominentes. No obstante, habrá que tener un buen grado asentado de adherencia para encadenarlo.

Comienzo tercer largo

Cuarto largo (V+): este largo no presenta ninguna característica notable. Salimos de la R3 por una sencilla placa tumbada de adherencia protegida con un único parabolt hasta una fisura algo musgosa donde podremos proteger con algún friend pequeño y mediano. Continuamos por esta fisura que nos lleva hasta la R4, justo debajo del característico desplome que se encuentra sobre el
escudo de placas.

Quinto largo (6a): este es quizás el largo más ‘’raruno’’ de la vía. Partimos de la R4 con tendencia a derechas, bordeando el gran desplome, con multitud de emplazamientos para proteger con friends. Pocos metros después, comenzaremos a dirigirnos hacia la izquierda, atravesando un conjunto de grandes bloques donde nos vendrán bien los friends más grandes, para así superar el desplome hasta una repisa donde nos encontraremos con la reunión de la vía ‘’Te apellidas Fiambre’’. Dejamos atrás esta repisa, para continuar ascendiendo de manera vertical por una notable fisura algo expuesta que recorre la parte superior del desplome y nos deja en
una segunda repisa donde montaremos la R5.

Sexto largo (V): este último largo es el que nos dejará en la cima. Su recorrido está poco definido, por lo que lo más recomendable es
ascender en dirección a la cima protegiendo donde podamos hasta llegar a algún punto cercano a la cumbre donde montaremos reunión en algún bloque.

Comienzo último largo de Muertos Agradecidos

DESCENSO

Para descender de la vía Muertos Agradecidos de la manera más cómoda de esta vía, a encontrarse en el sector central de la Albujea, simplemente debemos bajar por todo el lomo de la pared en dirección oeste hasta un punto en el que veremos una canal evidente hacia la derecha, marcada con hitos.

La vereda bordea la base de la pared de la cara norte hasta dejarnos en la cara sur. También podemos atrochar desde la base de la cara norte campo a través hasta tomar el sendero de aproximación a la Albujea, a la altura del riachuelo.

REALIZACIÓN

Este croquis ha sido elaborado por Álvaro Peiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .