Regulaciones de escalada en Madrid y alrededores

Desde hace ya algún tiempo, la escalada se ha convertido en un deporte regulado. Atrás quedaron esos tiempos en los que se podía escalar y equipar en cualquier zona sin restricción alguna.

El motivo de las regulaciones, que se están produciendo cada vez más a menudo, es compaginar la protección del medio ambiente, en concreto la anidación de aves, con la práctica de la escalada en el medio natural.

A pesar de que este hecho puede suponer un problema desde el punto de vista deportivo para los escaladores, recordemos que las regulaciones ayudan a que nuestro impacto en el medio sea el mínimo posible y, por otro lado, previene que se tomen decisiones más drásticas por parte de la administración, como son las prohibiciones totales en las zonas más sensibles.

En nuestro país, la asociación Escalada Sostenible es la que está encargándose en la actualidad de mediar con las distintas administraciones responsables de los espacios a proteger, para que se llegue a acuerdos que permitan disfrutar de la escalada a la vez que se respeta el derecho de las aves a anidar en las paredes que forman parte de su hábitat natural.

Por todo ello, desde ClimbMadrid animamos encarecidamente a respetar estas regulaciones y para ayudar a esto, os ofrecemos una lista completa de todas las zonas de Madrid y alrededores (zona centro) con las fechas en las que la escalada está regulada.

Patones y Cañon de Uceda

En esta escuela existe desde hace ya muchos años una regulación que prohíbe la escalada entre el 15 de enero y el 15 de junio. Afecta a los sectores que van desde Placas del Sol al sector Parking. Esto es, desde el primer parking de arriba hacia la derecha.

Cartel de regulación en la zona de Patones.

A esta regulación hay que añadir la prohibición de escalar en la pasarela del Pontón de la Oliva (por decisión del Canal de Isabel II) y la regulación de la escalada desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio del Cañon de Uceda.

La Pedriza

Este año se han comenzado a regular zonas en la Pedriza. Con el establecimiento del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la elaboración de Planes de Ordenación del Territorio, se ha empezado a tratar el tema de nidificaciones.

La escalada ha quedado restringida entre el 1 de enero y el 31 de julio en las siguientes zonas:

  • Pedriza ANTERIOR

Cancho Cofre, Peñas Cagás, Los Fantasmas, Peña Sirio, Risco del Hueco de las Hoces: Prohibición de escalar en todos los sectores.

Placas del Tamboril: No se puede escalar la vía Atiza ni los proyectos que se encuentran a su derecha.

El Reloj: No se pueden escalar 9 vías (Guapita, Anónima, La senda del Tigretón, La caja de Pandora, Codan el Bárbaro, Los Templos del Vicio, El Egido nos ha Vencido, Phoskitomanía y Master Blaster).

El Indio: No se pueden escalar 10 vías (Ticiano II, Sabratah, Maricarmen, Chapas Negras, Farinelli el Castrado, Ticiano III, Escaramouche, Elena, Inma-Mar y Chimenea).

Peña del Reloj, una de las áreas afectadas por la regulación de escalada en la Pedriza.
  • Pedriza POSTERIOR 

Cancho Centeno, El Balcón, el Cocodrilo, Risco del Llanero, Risco de las Nieves y Risco de las Ventanas: Prohibición de escalar en todos los sectores.

El Pájaro: No se puede escalar la vía Este.

  • Los Porrones

Torre de los Porrones o Peña del Águila: Prohibido escalar en todo el sector.

  • La Najarra

Peña Horcones: Prohibido escalar en todo el sector.

El Parque Nacional ha publicado una entrada muy útil con imágenes de cada risco afectado y toda la información al respecto (enlace).

San Martín de Valdeiglesias

Por el momento no existe una regulación de la escalada en esta escuela, por lo que es posible escalar durante todo el año.

Esto no quiere decir que pueda equiparse de manera libre y sin permiso en todas las zonas. Si se quiere equipar, vendría bien consultar primero al Club de montaña Las Cabreras, que está al día de la escalada en la zona.

El Vellón

En el Vellón (Los alcores) existe regulación de escalada desde el 1 de marzo al 31 de julio, afectando a las vías que van desde Pepetón de la Vera Semos mas que un club (en el sector Los Alcores 2).

La Cabrera y Valdemanco

Este año 2018, debido a la nidificación de una pareja de aves, ha quedado prohibida la escalada en la vía Ezequiel del Pico de la Miel hasta septiembre. Esta regulación afecta también a aquellas vías que hacen reunión tras la cueva de la vía mencionada. (A día 2 de julio, se levanta esta prohibición por abandono del nido. Ya se puede escalar.).

En cuanto a Valdemanco, se limita la escalada en Peña del Tejo y se prohíbe en Peña del Cuervo Punta Bífida.

Placa con la restricción de escalada en la vía Ezequiel.

Cadalso de los Vidrios

No se puede escalar o equipar fuera de los sectores Lanchón de los Bueyes, Oriente, Lunnis y Chixpósito.

Peñalara

La escalada en las inmediaciones de la Laguna Grande de Peñalara está permitida. En el propio Centro de Visitantes del Puerto de Cotos nos facilitarán un folleto con los croquis de vías y sectores.

Sin embargo, esta zona es de una gran singularidad medioambiental y es considerado un terreno muy frágil ante la influencia humana, por lo que existen varias reglas de comportamiento (como el uso de ciertos caminos para llegar a los sectores o la prohibición del magnesio para escalar).

En cualquier caso, recomendamos que antes de escalar en esta zona, visitemos el Centro de Visitantes del Parque para que nos informen debidamente.

Torrelodones, Alto del Telégrafo, Maliciosa, Cercedilla, Peña Pintada, El Escorial, Zarzalejo,…

No existe regulación de la escalada.

Barranco del Fin del Mundo

El Barranco de la izquierda se cierra para la escalada desde el 23 de enero hasta el 1 de julio.

Santamera y Viana de Jadraque

La escalada está prohibida en Santamera desde el 1 de enero hasta el 16 de julio.

En Viana de Jadraque, se limita la escalada en el mismo período en los sectores Jomboloco, N. Mundo, Asesina Rutina Falsa Dimensión.

Entrepeñas

La escalada en esta escuela no se encuentra regulada en la actualidad, pudiéndose escalar durante todo el año.

De todos modos, hay que tener respeto y sensibilidad en cuanto a la nidificación de aves, no realizando aquellas vías que sepamos que tienen nidos.

Zona de escalada de Entrepeñas

Cuenca

En esta escuela está prohíbida la escalada en los sectores Valdecabras Norte y Valdecabras Sur, por la negativa de los propietarios del terreno a permitir la entrada de escaladores.

Por otro lado, en estos últimos años se está llevando a cabo una regulación dinámica de la zona, gestionada por el Colectivo de Escaladores de Cuenca que cada año publican una lista de vías en las que no se puede escalar por nidificación y colocan los respectivos carteles informativos a pie de vía.

El equipamiento en Cuenca está regulado (consultar a Escalada Sostenible para saber más).


Por último, nos gustaría compartir un documental titulado Prohíbido escalar realizado hace un par de años por Escalada Sostenible y que trata el tema de las regulaciones de escalada en distintas partes del territorio español.


Fuentes consultadas para este artículo

Regulación Escalada la Pedriza (BOCM nº117):

Haz clic para acceder a BOCM-20180517-21.PDF

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/actualidad/noticias/item/405-regulacion-escalada-2018

Regulación Escalada Cadalso de los Vidrios:

http://www.braulioexposito.com/CALDALSO%20DE%20LOS%20VIDRIOS%20CROQUIS_categoria_22.html

Regulación Escalada San Martín de Valdeiglesias:

http://www.braulioexposito.com/regulaci%C3%93n-escalada-t%C3%89rmino-municipal-san-mart%C3%8Dn-valdeiglesias_detalle_425.html

Regulación Escalada Comunidad de Madrid:

https://escaladasostenible.org/regulacion-de-la-escalada-para-2018-en-la-comunidad-de-madrid/#more-181

Regulación Escalada Peñalara:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dmgr_cit_13710_libro_legislacion_Penalara.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310982572954&ssbinary=true

Regulación Escalada Cuenca:

http://colectivoescaladorescuenca.blogspot.com/

Regulación Escalada Guadalajara:

https://escaladasostenible.org/finalizan-las-regulaciones-en-las-escuelas-de-guadalajara/#more-1450

http://www.desnivel.com/escalada-roca/accesos/se-adelanta-la-prohibicion-temporal-en-el-barranco-del-fin-del-mundo-guadalajara

Regulación Escalada Santamera y Viana de Jadraque:

Haz clic para acceder a doc_2_es0000165_es0000489_firmado.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .