San Martín de Valdeiglesias

La zona situada en las inmediaciones de la ermita Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias) es una alternativa excelente para la práctica de la escalada en el suroeste de Madrid. Cuenta con cientos de vías y distintas orientaciones lo que permite escalar a cualquier hora del día. Además su proximidad al pantano de San Juan hace que en los meses con más calor sea posible visitar esta escuela y acabar el día con un buen baño.

LOCALIZACIÓN/CÓMO LLEGAR:

Para llegar a esta escuela lo primero que deberemos hacer es dirigirnos a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, situada a 1 hora aproximadamente de Madrid.

Una vez en San Martín, habrá que dirigirse hacia la Ermita Virgen de la Nueva, a unos kilómetros del pueblo por una pequeña carretera. Cuando lleguemos a la ermita podremos dejar el coche en las inmediaciones de la misma y desde ahí saldrá un sendero a los sectores.

La aproximación a los sectores es bastante sencilla, desde 5 a 15 minutos andando. En el inicio del camino hay un poste informativo con algo de información de la zona y los sectores (aparecen por ejemplo las horas en las que cada sector se encuentra en sombra).

TIPO DE ESCALADA Y ROCA:

Escalada deportiva en vías en su gran mayoría de granito y con longitudes muy variadas, desde pequeños bordillos a paredes de algo más de 30 metros (por ello, una cuerda de 70 metros nunca está de más).

A diferencia de otras escuelas con paredes más uniformes en forma de cortados, la roca de San Martín es muy poco uniforme, dando lugar a vías muy diferentes y en algunos casos, algo discontinuas.

La escalada es técnica, con mucho regleteo, y la dificultad de la escuela, en cuanto a graduación, es en ocasiones más asequible que en otros lugares (si bien esto depende de cada vía, por lo que no todo está graduado al alza).

El equipamiento de San Martín es por lo general bastante generoso y de calidad, realizándose reequipamientos periódicos en la zona.

SECTORES Y VÍAS RECOMENDADOS: 

En San Martín podemos encontrar vías buenas en cada sector, pero si tenemos que destacar alguno nosotros nos quedamos con dos:

  • Mirador Romántico: Cuenta con un gran número de vías bastante divertidas y de grado asequible. Es el sector principal de la escuela y, por tanto, el más frecuentado. Vías como Cerro Almodón (V+), Escalada al cielo (6b+) o La regleta maldita (6c+), son muy recomendables.

  • Callejón: El sector de grado duro por excelencia de esta escuela madrileña. En él se encuentran alguno de los que se dice que son los mejores séptimos de Madrid.

MEJOR ÉPOCA:

Debido al clima de la zona, podemos decir que se puede escalar en San Martín de Valdeiglesias practicamente durante todo el año, siendo la época veraniega la menos propicia para la escalada. En los meses de verano el calor en este lugar puede ser bastante alto, pero igualmente podremos contrarestarlo con un buen baño en el pantano de San Juan, a unos minutos de la zona de escalada.

GUÍAS Y CROQUIS:

No existe una guía editada de San Martín que podamos adquirir en librerias como desnivel. Lo que si hay es una serie de croquis con toda la información de la zona que podemos comprar en el pueblo u online por 7 euros. Está realizada por Braulio Expósito, el principal equipador de la escuela. En su web podremos encontrar más información.

Y DESPUÉS DE ESCALAR…

Para después de escalar, lo que más recomendamos es, si el tiempo lo permite, darse un buen baño en el embalse, a 5 minutos de la zona de escalada. En verano, esta actividad será un complemento perfecto a nuestro día de escalada.

Igualmente, si venimos a pasar unos días por la zona, existen varias excursiones y zonas que merecen la pena, como pueden ser el valle de Iruelas o el castañar de El Tiemblo.

Para tomar una cerveza o comer, lo mejor es ir a alguno de los bares que hay en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .