Peña Pintada

Peña Pintada, en la Sierra de Guadarrama, es una de esas escuelas que pasan desapercibidas para la mayoría de escaladores, quizás por su tamaño, por la dificultad de sus vías o por cualquier otro motivo, pero que una vez que se descubren, no queda otra que admirar su calidad. Podemos decir que Peña Pintada es esencialmente una pequeña escuela con vías de calidad y muy recomendable para el verano.

LOCALIZACIÓN/CÓMO LLEGAR:

Para llegar a Peña Pintada tendremos que dirigirnos hacia el Puerto de Navacerrada. Una vez comenzamos la subida por la carretera M-601 tras pasar el pueblo de Navacerrada, llegaremos a la estación biológica del Ventorrillo (que nos quedará a la izquierda de la carretera). Continuaremos un poco más hacia delante y en la próxima curva a izquierdas, veremos un pequeño apartadero a la derecha de la carretera con espacio para unos seis vehículos. En este punto dejaremos el coche para comenzar la aproximación.

Si nos acercamos a esta zona en verano y fin de semana, recomendamos ir pronto o nos tocará dejar el coche en el aparcamiento que hay en la zona del Ventorrillo y subir a pie, al lado de la carretera.

Una vez dejamos el coche veremos una puerta que da acceso a la senda que, si vamos hacia la izquierda, nos lleva hasta Peña Pintada. No tiene pérdida, sólo habrá que seguir el camino y en unos 20-25 minutos estaremos en la base del primer sector.

TIPO DE ESCALADA Y ROCA:

La roca que encontraremos en Peña Pintada es el granito. En él descubriremos vías muy variadas, desde fisuras de autoprotección hasta placas de adherencia y regletas. La calidad tanto de la roca como de las vías en sí, es bastante alta, por lo que prácticamente cualquier itinerario merece un buen pegue.

Escalando en el sector “La reserva”

Conviene traer a esta escuela un juego de friends y fisureros, para poder realizar todas las vías que hay en la zona, pues muchas de ellas son mixtas o están limpias (exceptuando las reuniones que sí están montadas). Es un muy buen lugar por tanto para practicar escalada clásica de un sólo largo. Las vías que están equipadas tienen una muy buena protección y las reuniones son, por lo general, de una calidad dificil de encontrar en otras escuelas.

La longitud de las vías varía entre los 15 metros y los 30, por lo que una cuerda de 60 metros debería ser suficiente.

SECTORES Y VÍAS RECOMENDADOS: 

Peña Pintada cuenta en la actualidad con 7 sectores y unas 70 vías. La gran mayoría de sus vías son de bastante calidad, aunque si tenemos que recomendar algunas vías para escalar una jornada en esta escuela, recomendamos:

Por ustedes (V+) y El trovador (6b+), en el sector Entrada.

Diedro de Marras (6c+) en el sector Principal.

Espolón Apache (6b) y Nube negra (7a+) en el sector La Reserva.

Sector “Entrada” de Peña Pîntada

MEJOR ÉPOCA:

Una de las ventajas principales de Peña Pintada en comparación con otras escuelas de la Comunidad de Madrid es la posibilidad de escalar en verano con una buena temperatura.

Debido a estar a 1.800 metros de altura y en un terreno de montaña, las temperaturas en esta zona son más bajas que las que encontramos en la capital, pudiéndose escalar a la sombra tranquilamente en los meses de verano y al sol en los meses de invierno. La mejor época para escalar en Peña Pintada es, por tanto, de primavera a otoño, recomendando venir por la mañana en verano, pues es cuando la pared recibe la sombra.

GUÍAS Y CROQUIS:

No existe una guía propiamente dicha de Peña Pintada, pero sí que existe un artículo de la revista Desnivel (nº343) con croquis e información de todos los sectores y vías de la zona. Podemos comprarlo en la Librería Desnivel por 5.70€.

Y DESPUÉS DE ESCALAR…

La zona en la que se encuentra Peña Pintada (dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) es de un gran valor ecológico, por lo que desde ClimbMadrid recordamos que es sumamente importante respetar al máximo el entorno y no dejar huella alguna de nuestro paso. Dicho esto, existen una gran cantidad de lugares que visitar y rutas que recorrer.

Desde el aparcamiento de Peña Pintada, subiendo un poco más por la carretera, llegamos al Puerto de Navacerrada. En este lugar encontraremos bares y restaurantes y desde aquí podremos empezar rutas como El camino Schmidt, que baja hasta el pueblo de Cercedilla. Una ruta muy frecuentada, pero que merece la pena.

Vistas de la Sierra desde Peña Pintada

Si seguimos un poco más por la carretera (tomando un desvío en el Puerto), alcanzaremos el Puerto de Cotos. Desde él tendremos acceso a rutas en la zona de Peñalara. Si aún no conocéis este lugar, una visita a la Laguna Grande es obligatoria.

En fin, después de escalar en esta zona lo que más se nos ofrece es seguir disfrutando de la naturaleza con un poco de senderismo o si no nos quedan ya más energías para movernos, pararnos en alguna terraza en el pueblo de Navacerrada, de camino a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .