Diedro Ayuso a la Punta María Luisa (6b)

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

El Diedro Ayuso o Gran Diedro, situado en Galayos (Sierra de Gredos) y más concretamente en la Punta María Luisa, es una vía clásica que cuenta con el que posiblemente sea el mejor diedro de la zona. Como la mayoría de las vías del lugar, el ambiente que hay a lo largo del recorrido es espectacular.

Vistas desde el Diedro

Diedro Ayuso, abierta en 1960 por Antonio Ayuso y Antonio Espias, tiene una longitud de 160m divididos en 5 largos y su cotación es de 6b (su primer ascensión en libre tuvo lugar en 1980 por M. Martinez y M. Montes).

Es una vía desequipada, aunque encontraremos varios clavos en algunos largos. Las reuniones no están equipadas. El segundo y tercer largo (coincidentes con el diedro) son los que le dan la fama y el interés a la vía.

APROXIMACIÓN

Para llegar hasta la Punta María Luisa en la cual se encuentra el Diedro Ayuso, primero deberemos llegar hasta el aparcamiento de Galayos (Plataforma Nogal del Barranco). Para ello emplearemos unas 2h30min desde Madrid. Si queremos pernoctar antes de comenzar la subida, es posible hacerlo en el propio aparcamiento.

Una vez dejamos el coche, deberemos comenzar a caminar por una senda bien marcada que con un buen desnivel positivo nos llevará hasta las conocidas “Zetas” y la “Apretura“.

En este punto, que reconoceremos por haber un caos de rocas y una fuente señalizada (no confundir con las dos fuentes que pasaremos anteriormente por el camino), podremos elegir si subir hasta el refugio Victory por las mencionadas Zetas, un camino zigzagueante pero más estable, o por la Apretura, camino que pasa por el borde de las paredes y es más directo pero también más técnico y descompuesto.

Subamos por donde subamos, a medida que cojamos altura descubriremos todas las paredes, siendo la Punta María Luisa una de las primeras en aparecer (estaría bien llevar impreso un croquis de todas las cimas para poder identificarla más fácilmente).

La aproximación nos llevará unas 2h30min aproximadamente (algo más si decidimos subir por las Zetas).

MATERIAL NECESARIO

Para realizar el Diedro Ayuso nos hará falta lo siguiente:

  • Juego de friends: Hasta el número 3. Conviene repetir varios números medianos y pequeños.
  • Juego de fisureros: Puede ayudarnos bastante, sobre todo si no llevamos un rack grande de friends.
  • Material para reuniones y rapelar: Mosquetones, cesta, cordino, machard/shunt.
  • 12 cintas express (recomendable llevar cintas largas para evitar zigzagueo de la cuerda).
  • Casco
  • Cuerdas dobles de 50-60 metros

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado mostramos una forma de realizar la escalada del Diedro Ayuso, pero no es la única. Recomendamos por tanto consultar varias fuentes y prepararse bien la vía para realizarla con mayor seguridad. Nosotros la hemos realizado en 5 largos (aunque algunas personas juntan el largo 2 y 3), pues nos hacia más fácil el aseguramiento y evitaba un mayor rozamiento de la cuerda.

La graduación de los largos en guías antiguas es III-, V, 6a+, 6a y V+, pero en esta entrada hemos puesto grados más actuales para que no se subestime la dificultad de la vía.

Primer largo (IV+): Este primer largo es un poco trámite para acceder a la parte interesante de la vía. Lo empezaremos a la izquierda del diedro, por un terreno sencillo e iremos ascendiendo en diagonal hacia la derecha hasta la repisa que se encuentra en la base del diedro.

Inicio del primer largo Diedro Ayuso

Segundo largo (V+): Aquí empieza lo bueno. Comenzamos las ascensión del diedro con un primer tramo más asequible para habituarnos a este tipo de escalada. Montaremos la reunión en una pequeña repisa tras superar un bloque.

Segundo largo Diedro Ayuso

Tercer largo (6b): El mejor largo de la vía. Un diedro-bavaresa perfecto, que podemos escalar de varias maneras y que se protege a cañon. Se recomienda la escalada en equis en la primera parte (usando las dos paredes), para no gastar tanta energía. Pasos de bavaresa son también útiles en esta parte. En la parte final, habrá que superar, haciendo travesía a izquierdas, un pequeño desplome (protegido con clavos) que nos llevará hasta la repisa donde montaremos reunión. En ese punto hay una reunión de spits de otra vía, pero nosotros decidimos montarla con friends.

Diedro Ayuso

Cuarto largo (6a+): Desde la reunión, subiremos unos metros y nos iremos hacia la izquierda, desde donde comenzaremos a ascender recto por una fisura (el trazado original sigue recto, pero está muy sucio). Los primeros metros son bastante técnicos y desploman un poco. En la parte final tendremos que hacer una pequeña travesía a derechas que nos deja en una gran repisa en la cual podremos montar reunión.

Quinto largo (V+): El último largo de la vía. Se puede identificar fácil el recorrido al ver una antigua cinta plana en la pared. Este largo es corto y un tanto sinuoso, pues hay que superar una chimenea con pasos algo extraños (si se hace por fuera es un poco más fácil). Superada la chimenea llegaremos a una gran repisa al lado de la cumbre en la que podemos montar la última reunión.

Inicio del último largo

DESCENSO

Una vez en la cumbre, para descender de la Punta María Luisa, deberemos realizar un destrepe hacia la izquierda (como en dirección al refugio) por una evidente canal, que nos llevará a una instalación de rápel. En este punto montaremos un rápel de 60m (50m si nuestra cuerda es más corta), tras el cual destreparemos un poco más, hasta la base de la pared.

Vista de la canal de destrepe
Rápel de descenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .