Entrevista a la Asociación Nacional de Equipadores (ASEQUIPA).

Aprovechando el primer aniversario de la Asociación Nacional de Equipadores, ASEQUIPA, hemos querido saber un poco más de este proyecto, que nació en 2017, entre otras cosas, para servir de puente entre los equipadores y todas las personas que practicamos la escalada. Para ello, hemos entrevistado a su presidente, Toni Alegre, que nos ha contado de primera mano qué es ASEQUIPA.

En primer lugar, ¿Cómo se formó ASEQUIPA y qué objetivos persigue?

La idea de una asociación de equipadores en España no es nueva. Hace años hubo intentos, pero no es fácil convencer a un colectivo tan disgregado como el de los equipadores para que se unan y sumen esfuerzo, siempre es más fácil y cómodo seguir ‘por libre‘…     

En primavera de 2017, tras un curso de equipamientos/reequipamientos, organizado por la F.M.M. en la escuela de escalada de Patones y tras varias reuniones (algunas previas a ese curso) por distintos lugares de la geografía española (Calcena, Trasobares, etc.) promovidas principalmente por quien algunos consideramos ‘iniciador’ del proyecto de asociarnos, Txentxo Lli, decidimos “ponerle el cascabel al gato” creando ASEQUIPA e inscribiéndose en el Registro Nacional de Asociaciones con carácter independiente de cualquier otra institución.

Nuestros objetivos son dar a conocer la labor del equipador, defender sus derechos, ofrecerle el máximo apoyo institucional, información y formación, seguridad jurídica, etc. Dentro del colectivo tenemos escaladores/equipadores que hacen sus propias pruebas reales de resistencia de anclajes, me atrevo a decir que más completas y objetivas que las de algunos fabricantes. Queremos también potenciar ésto para conseguir los mejores anclajes para cada zona de escalada y los mejores anclajes no suelen ser los más económicos…

Otro gran objetivo es el de crear Delegaciones Independientes ASEQUIPA por toda la geografía española, creemos en el “equipador local” que probablemente es, en la inmensa mayoría de los casos, el mejor conocedor de su zona de actuación (roca, accesos, restricciones, etc.).

Hoy por hoy no existe ningún carnet, certificado o titulación acreditativa que se le pida a una persona por equipar, pero pensamos que con la gran expansión de la escalada deportiva en los últimos años, ésto llegará y queremos estar ahí cuando ocurra, por eso nos parece interesante confluir el mayor número de equipadores para hacer frente a las propuestas federativas u de otras instituciones, que puedan ir en contra de nuestros intereses.    

Sabemos que, a día de hoy, algunas federaciones territoriales de montaña y escalada, a falta de una titulación homologada, le otorgan a l@s Técnic@s Deportiv@s de Escalada (TD2) competencias sobre equipamientos en recorridos de escalada, también sabemos que buena parte de esos técnicos , probablemente la mayoría, no tienen experiencia como equipadores.

¿Cuáles son los proyectos que tenéis a corto y medio plazo en mente?

Reequipar, de forma solidaria con todo el territorio, los anclajes antiguos, deteriorados, mal instalados y, en definitiva, susceptibles de fallar y por tanto de provocar accidentes evitables, principalmente en recorridos equipados desde arriba, lo que la mayoría denominamos escalada deportiva y recorridos de grado bajo, donde suele haber más accidentes.

En su momento presentamos alegaciones al PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y entre otras cosas nos ofrecimos como reequipadores ‘sensibles’ a la riqueza histórica y cultural de los recorridos clásicos, sugiriendo el cambio de anclajes 1×1 e intentando aprovechar el orificio original.

Estamos trabajando en algunos documentos con los que sugerir buenas prácticas, tanto para equipadores/as como para escaladores/as. El próximo invierno queremos organizar una ‘Semana del Equipamiento‘ con mesas redondas, coloquios, pruebas públicas de rotura de anclajes, audiovisuales, etc.

Curso de equipamiento para socios de ASEQUIPA realizado en San Martín de Valdeiglesias
¿Cuanto cuesta equipar o reequipar una vía? ¿Quien se hace cargo de ese gasto?

Equipar una vía, a parte del esfuerzo, trabajo y dedicación, tiene un desembolso económico que puede variar en función de los materiales que vamos a usar y de la calidad de los mismos y de la longitud y número de seguros que vayamos a emplear.

Una vía de 30 metros equipada con materiales de última generación, por ejemplo: anclajes químicos, con resina de epoxi, cadena con mosquetón en material inoxidable, puede rondar los 180 euros.

En cuanto a quién se hace cargo del gasto, me atrevería a afirmar que el 90% sale del bolsillo de los equipadores, aunque últimamente sí que hay algunas federaciones que se están implicando en reequipamientos en algunas zonas. También se han equipado zonas con partidas presupuestarias, gestionadas por ayuntamientos y otras entidades, pero es una mínima parte. Tened en cuenta que en España hay más de 1000 zonas de escalada y la mayoría han sido creadas con dinero aportado por los equipadores.

Hay personas que opinan que equipar es decisión de cada uno y, por tanto, los gastos tienen que correr de parte de la persona lo hace, sin esperar nada a cambio. ¿Qué respondéis a esto? ¿Cual sería la repartición de gastos ideal en el equipamiento?

Bien, así es, yo personalmente como equipador ni exijo ni pido nada a cambio y la mayoría creo que tampoco… Ahora, las vías de una escuela deportiva sufren multitud de repeticiones, con la consecuencia lógica del desgaste de material por parte de todos los escaladores y ahí es donde aparece el problema que es común y pasa a ser un problema de todos, todos somos responsables del desgaste de ese material, estamos disfrutando del trabajo realizado por otros, pero nos negamos a colaborar, eso no es entendible.

El reparto ideal para nosotros sería que la gente entendiera que la conservación de las vías es cosa de todo el colectivo y que ya que hay personas que se lucran del trabajo de los equipadores, ya sea a nivel satisfactorio, o económico como hacen empresas, clubs, cursos, etc., nos gustaría que entendieran que es un problema de todos y que todos tenemos que colaborar para resolverlo.

Intervención de ASEQUIPA en la zona de Torrelaguna.
Con la evolución de las guías digitales de escalada están surgiendo debates sobre cómo esto puede suponer un perjuicio a los equipadores locales, que normalmente venían consiguiendo algunos fondos a través de la venta de las mismas, ¿Cómo véis el futuro de las guías de escalada y cual es vuestra posición al respecto?

Es un tema complejo que puede tener muchos matices. ASEQUIPA aún no se ha pronunciado al respecto y tampoco tenemos claro si se tomará una posición oficial al respecto.

A pesar de ello hemos escuchado distintas voces y las posturas son muy distintas. Hay quienes creen que las guías son derecho exclusivo de los equipadores y que en caso de publicar una nueva guía, debería ser el equipador quien dé el permiso explícito o autorización ya sea digital o no digital.

Al otro lado del espectro hay quienes creen que dicha información debería ser libre. Algo así como una “wikipedia” de libre acceso donde tu puedas consultar la información sobre cualquier itinerario.

Lo cierto es que el avance de la tecnología es imparable. Las guías digitales ofrecen funcionalidades que son imposibles de proveer en otro formato. La actualización sobre sectores prohibidos por restricciones, la denuncia en tiempo real de peligros en las vías, la geolocalizacion de los sectores, la recategorización de rutas por su calidad de equipamiento, solo por nombrar algunas.

También es importante remarcar que distintos formatos cubren distintas necesidades. En general nuevos formatos enriquecen la experiencia, pero no desplazan a los anteriores. Hay muchísima gente que le gusta comprar guías y eso no va a cambiar.

La decisión eventualmente dependerá de los consensos mínimos de los socios y sus implicancias.

Por último, ¿Cómo puede colaborar un escalador corriente con la labor que realizáis los equipadores en las escuelas de escalada españolas y, en este caso, de la Comunidad de Madrid?

Hay varias formas de colaborar con ASEQUIPA:

  • Haciéndote socio, ya seas escalador o equipador, haciéndote
    colaborador y colaborar sin más. Si eres una empresa, tienda de montaña, club de montaña, asociación de otro tipo también puedes colaborar. La cuota de socio es de 10€ al año.
  • Adquiriendo una camiseta por un donativo de 15€ pidiéndola a través de alguno de nuestros colaboradores.

Para ello, podéis visitar nuestra web (www.asequipa.org) o contactarnos por email: asequipa@asequipa.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .