Julito (6a+) al Pico de la Miel

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía Julito en el Pico de la Miel es una de esas escaladas que se disfrutan de principio a fin. En su recorrido podemos esperar variedad en cuanto al tipo de escalada: partes disfrutonas y otras de apretar más, fisuras donde hay que saber cómo escalar y placas de adherencia y mucha fe,… en fin, una vía de calidad en la Sierra de la Cabrera, reservada para aquellos escaladores con un poco de experiencia en este tipo de escalada.

La vía cuenta con 4 largos (nosotros añadimos una variante con 1 largo más para hacer cima), una dificultad máxima de 6a+) y unos 150 metros de recorrido. El largo más duro es el segundo, donde tendremos que enfrentarnos a una placa de adherencia bastante vertical y mantenida en sus primeros metros (protegida con chapas). Las reuniones se encuentran equipadas (excepto la última en nuestra variante) y son rapelables. 

APROXIMACIÓN

En primer lugar tendremos que dirigirnos a la localidad de la Cabrera. Si vamos desde Madrid, tomaremos la A-1 (dirección Burgos) hasta la salida 60. Nada más entrar en el pueblo podremos encontrar aparcamiento en un camino que sale a la derecha del colegio o, poco antes de entrar, en la zona del Cancho del Águila.

Si vamos en transporte público podremos coger autobuses hacia la Cabrera desde Plaza Castilla. Los que van hasta allí son: 191, 194, 195, 196 y 199.

Una vez el parking, tomaremos la senda que va dirección al Pico de la Miel. Cuando ya hemos iniciado la subida y tenemos el pico en frente, saldrá un caminito a izquierdas y otro a la derecha. Seguiremos el de la derecha. Más arriba volveremos a ver una bifurcación y en esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la base. Una vez allí, veremos unas encinas, nuestra vía se encuentra a la derecha de estas. Es fácilmente reconocible por la fisura lateral del primer largo. La ascensión total nos tomará unos 25 minutos.

MATERIAL NECESARIO

– 12 cintas express (algunas de ellas largas)
– 1 juego completo de friends hasta el nº3
– Material personal (reunión, reverso, arnés, casco, machards…)
– Dos cuerdas dobles o cuerda simple de 60m

Vistas desde una de las reuniones de la vía

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado vamos a mostrar los largos de la vía Julito, según los hicimos nosotros. Aunque intentamos que esta información sea lo más útil y veraz posible, te recomendamos contrastarla y prepararte tu propio recorrido para ir con mayor seguridad.

*En la parte final de la vía, para alcanzar la cima, variamos el final de largo 4 y realizamos un quinto largo por una corta fisura, que detallaremos más adelante.

Primer largo (V+):  Inicio de la vía, por una placa sencilla donde no podemos proteger, hasta que llegamos al primer parabolt, por lo que conviene avanzar con precaución. Después de chapar, seguimos en diagonal hasta alcanzar una fisura con un pequeño techito para proteger al inicio. Podemos comenzar a escalarla empotrando, pero la mejor manera de superarla en su parte alta será hacerlo en bavaresa. No es excesivamente difícil, pero si nos hace un buen calentamiento para lo que será la vía. Una vez pasada llegamos a una repisa donde se encuentra la primera reunión.

Primer largo de la Julito

Segundo largo (6a+):  El largo más duro de la vía, así como el más interesante. Comienza por otra fisura sencilla (si empotramos pies) que nos deja en una minirepisa donde comienza la placa (bien protegida con parabolts). La adherencia de nuestros gatos será nuestra mejor aliada en esta parte, pues apenas veremos regletas para las manos. El largo va ligeramente en diagonal y es muy mantenido hasta chapar el tercer parabolt. Una vez pasado, seguimos por una especie de canal que da paso a una parte final de placa más tumbada y sencilla que nos dejará en la siguiente reunión en una terraza bastante cómoda.

Fisura del segundo largo

Tercer largo (V): Largo muy disfrutón para relajar las tensiones del largo anterior. Comienza con un muro vertical con agarres muy decentes y protegido con parabolts. Tras él, seguimos por un espolón dejando el techo que vemos más arriba a nuestra derecha. En este punto hay un pequeño resalte desplomado algo técnico (bien protegido con un parabolt). Una vez superado, seguimos por terreno sencillo hasta la tercera reunión.

Muro del tercer largo de la Julito

Cuarto largo (V): En este punto hay dos opciones, seguir recto por una canal que coincide con otras vías o ir en diagonal a derecha por una fisura discontinua. Nosotros optamos por lo segundo. Para salir de la reunión hay que bajar un par de pasos y hacer una travesía hacia derechas que nos coloca en el otro muro al inicio de la fisura. En sus primeros metros hay que moverse bien, pero no es muy difícil y se protege bien. Iremos en diagonal hasta llegar a una placa tumbada donde encontraremos una reunión. Podemos usar esta para chapar y seguir hasta una terraza donde, de nuevo surgen dos opciones. Ir hacia unos árboles a la izquierda y llegar a cima por una trepada sencilla o superar una fisura y llegar a unas encinas a la derecha para montar reunión en ellas. A pesar de que la opción más sencilla es la primera, optamos por la segunda, que nos permite seguir escalando un poco más.

Bloques del largo 4

Quinto largo (6a/6a+): Viene a ser como el largo bis de la vía, una alternativa a la salida final, que nos permite disfrutar de una fisura corta, pero de buenos movimientos. Al salir de la reunión nos montaremos en una placa (paso un poco sucio con las ramas del árbol molestando). Esta nos dejara en la base de una fisura. Comenzaremos la escalada con unas buenas regletas laterales a la izquierda. A continuación viene el paso más duro, que consiste en alcanzar un buen agarre en la fisura, al que llegaremos si subimos bien los pies. Ahí, ya encontraremos buenas manos y podremos superar la parte alta de la fisura. No es fácil proteger esta sección pero se pueden encontrar emplazamientos para los friends 0.75 y 1 (IMPORTANTE: La reunión la montamos sobre friends, por lo que si no se está muy seguro de cómo hacerlo, hay que descartar esta variante).

DESCENSO

Para descender del Pico de la Miel tenemos dos opciones:

  • Ir hacia la izquierda según acabamos de escalar y bajar hacia un sendero que bordea el Pico (importante ir siempre bordeando la pared)  y nos lleva de nuevo a la base de la Julito para ya tomar el camino por el que ascendimos.
  • Ir hacia la derecha hasta llegar a una canal (callejón Soyermo) que desciende con un destrepe donde hay que tener mucho cuidado. Una vez pasado este llegamos a la base del Pico y bordeamos hacia derechas hasta encontrar el camino de descenso. Esta opción es más directa, aunque también más técnica y “peligrosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .