Normal al Puro (6b)

DESCRIPCION DE LA VÍA

Estas ante la reseña de una de las vías más clásicas de España. A poco que hayas hecho escalada de varios largos habras oido hablar de Riglos, ese pequeño pueblo con unos paredones de conglomerado que tiran para atras y que sólo verlos impresiona. Pues en este fantástico paraje sembrado de “mallos”, uno de ellos, el Pisón, nos llama la atención por una extensión que sale de su cuerpo formando una torre, denomidada “El Puro”. Esta formación geológica, no sólo llama la atención a nuestra vista, sino que también despierta nuestro instinto escalador y hace que nada más conocerlo ya la añadamos a nuestra lista de vías a escalar. Y no es para menos, pues esta escalada no deja indiferente a nadie.

Entrando ya en lo que es la vía, diremos que el Puro se asciende en la mayoría de ocasiones por la vía “Normal” cotada de 6b y de algo más de 250m. En esta reseña la vía cuenta con 6 largos de hasta 60metros de longitud. Todas las reuniones están equipadas y los largos cuentan con parabolts (si bien, pueden ser útiles algunos friends medianos, para quitarse algún aleje).

La vía Normal al Puro fue abierta por A. Rabadá, A.L. Cintero y M. Bescós, tres jóvenes del Club de Montañeros de Aragón, que tras varias intentos fallidos de ascender a esta cumbre por parte de diversas cordadas, lo consiguieron el 15 de julio de 1953, conquistando así el último mallo que quedaba por ser ascendido.

APROXIMACIÓN

La aproximación, como en la mayoría de casos en Riglos, es sencilla. Unos 5 minutos separan el pueblo de la base de la vía. Partiendo de la calle del Refugio de Riglos, continuamos por la calle del Peñon que en su parte final dará acceso a una pista a la izquierda, que nos llevará a la base del Pisón, viendo primero las vías de escalada deportiva de este y continuando unos metros, la base de la entrada directa a la vía Normal al Puro.

MATERIAL NECESARIO

  • Cuerdas dobles de 60m: Para hacer los rápeles nos serán imprescindibles.
  • Material para reuniones y rápel: mosquetones, cesta, cordinos, cabo de anclaje,…
  • Casco
  • Cintas express: 15 cintas si queremos realizar la parte del Puro en un sólo largo, sino alguna menos. Conviene llevar 4 o 5 largas para evitar el zizagueo de la cuerda en algunos puntos.
  • Friends: Son opcionales, pero tamaños medios (0.5 – 2) pueden sernos útiles si queremos quitarnos algún aleje riglero.

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En esta reseña, hemos optado por no elaborar un croquis completo, pues nos parecía que reseñando la entrada de la vía y describiendo los largos sería más que suficiente para que cualquier escalador pudiese realizarla sin problemas. Igualmente existe un croquis muy interesante de Luichy, con la calidad que le caracteriza y que complementa perfectamente la información que aquí damos (http://sarikamontesa.blogspot.com/2017/05/riglos-directa-al-puro-6b-v-ao-200m.html).

Largo 1 (V+): El primer largo de la vía (empezado por la entrada directa) comienza por un diedro situado en la parte izquierda de una pequeña cueva, que a su vez se encuentra a la izquierda de las vías de deportiva que hay en el Pisón. Iremos en todo momento por un diedro con algo de desplome, en el que la técnica principal para progresar será la oposición. Es un largo mantenido con roca bastante lavada y que nos sirve de buen calentamiento para entrar en la vía. La reunión se encuentra en una repisa muy evidente.

Largo 1 de la Normal Directa al Puro

Largo 2 (V+): Seguimos la misma tónica, diedro vertical de unos 40 metros donde una buena técnica nos hará las cosas más fáciles. Nos lleva a otra repisa donde unas argollas nos servirán de base para montar reunión.

Largo 3 (IV): Largo más de trámite que otra cosa. Avanza en diagonal a derechas por terreno sencillo, para depositarnos en la tercera reunión, ya más en línea con el puro.

Largo 3. Normal al Puro.

Largo 4 (6a+): Este largo comienza yéndonos a derecha hacia una canal. nada más entrar por la canal, subiremos unos metros y nos tendremos que enfrentar a un desplome con un pequeño paso a bloque, que nos hará resoplar un poco. Moviendo bien los pies a la izquierda y encontrando los buenos cantos, lo superaremos y llegaremos rápidamente a la cuarta reunión. Este largo es bastante cortito, unos 20 metros.

Inicio del Largo 4

Largo 5 (V): Chimenea bastante larga, con algunos alejes (puede meterse algun friend por el camino si queremos un extra de seguridad). Lo importante en este largo es que no nos confundamos de reunión, pues pasaremos una (que utilizaremos posteriormente para el rapel) y seguiremos hacia otra que se encuentra debajo de un bloque, y ya nos deja de frente con los largos del puro.

Vistas desde la Normal del Puro

Largo 6 (6b): El largo por excelencia de la vía. Sólo por estos 60 metros, merece la pena subir hasta aqui. Recorre toda la longitud del puro, comenzando con pasos de V+/6a, con buenos problemas que resolver para seguir progresando y un ambiente increible, acompañado de vistas aéreas de Riglos. En su parte más alta tiene lo que es considerado el paso más duro (de 6b), el cual está muy bien protegido con un parabolt algo más abajo y un cordino del que en un momento dado se podría acerar, aunque el paso tampoco tiene mucho más que el del 6a+ que nos enfrentamos en el largo 4. Sea como fuere, una vez superado este punto, llegaremos en breve a la cima, la cima del mítico Puro. (*Este largo lo hemos hecho de una tirada con cuerda de 60m y 15 cintas, pero puede dividirse en dos, parando en la primera reunión que nos encontramos, algo recomendable si vamos algo justos para el 6b de arriba).

Largo 6 de la Normal al Puro

Una vez en la cumbre, poco que decir, hay que subir a este punto para que cada uno disfrute y sienta a su manera lo que es conquistar esta cima que unos cuantos aventureros ya pisaron allá por los años 50. En cualquier caso, decir que esta vía ha de formar parte de las imprescindibles de cualquier escalador clásico.

Cima del Puro

DESCENSO:

Para bajar tendremos que poner nuestro cabo de anclaje en el cable que se encuentra en la cima, destrepar unos metros y llegaremos a la primera reunión para rapelar. Este primer rapel nos llevará a la reunión que pasamos durante el largo 5. En ella montaremos el segundo rapel, hasta la R3 de la vía. En este punto, tendremos que anclarnos al cable que de ella sale y recorrerlo hacia la izquierda hasta llegar a la tercera instalación de rapel. Desde ella, rapelaremos hasta la primera reunión de la vía, en la que montaremos el cuarto y último rápel que nos depositará en la base del pisón, sanos y salvos.

Rápel del Puro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .