Koh Yao Noi

¡Bienvenidos a Koh Yao Noi! Esta pequeña isla del sur se está haciendo un hueco en la escalada de Tailandia, gracias a su tranquilidad, sus paisajes y sus paredes, hasta el punto de ser comparada por muchos con Tonsai antes de su masificación e invasión turística.

En cualquier caso, a pesar de no ser un destino para pasar unas vacaciones enteras, si que hay que tenerlo en cuenta como lugar de escalada singular.

Localización/Cómo llegar:

Koh Yao Noi es una isla situada en la provincia de Krabi al sur de Tailandia. Por lo que a la escalada se refiere, el Cómo llegar es uno de los puntos más negativos de esta escuela. A continuación veremos porqué.

En primer lugar, si venimos de Bangkok habrá que tomar un autobús hasta Krabi o Phuket (los precios varían mucho, desde 550 a 800 bath). Existe la posibilidad de coger un vuelo, aunque será una opción más cara (unos 1.500 -2.000 bath contandl equipaje).

Después, desde cualquiera de estas dos ciudades habrá que dirigirse al puerto: Bang Rong Pier en el caso de Phuket y Talen Pier en el caso de Krabi. Cerca de la estación de Krabi sale un minibus hasta el puerto (100bath). (Ver ubicación)

Una vez en el puerto, pagaremos entre 150-200bath (según el tipo de barco) para llegar hasta la isla de Koh Yao Noi. Si vamos desde Phuket nos dejarán en el oeste de la isla y si vamos desde Krabi en el este.

Podremos ir directamente desde Ao Nang o Railay (más cerca de Tonsai) hasta Koh Yao Noi, pero este trayecto nos saldrá por 600bath.

Instalados ya en la isla, para llegar a los sectores de escalada existen dos posibilidades:

  • Llegar por barco: La opción más cómoda y que nos permitirá alcanzar todos los sectores (entre ellos la espectacular Grateful Wall). Lo malo: el precio. Hay que pagar unos 1.800-2.000 bath para que un barco te lleve desde el puerto en el este de la isla hasta la zona de escalada y te recoja a una hora determinada.
  • Llegar en moto: La opción más conveniente si sólo somos dos o tres personas. Podremos alquilarlas en el puerto o en algunos hostales por 200-250 bath. Lo malo: Hay que recorrer un camino de unos 40minutos que exige cierto nivel de conducción y que si esta mojado por lluvias es bastante peligroso.

Después de que lleguemos a la zona de escalada, andaremos entre 5 y 20 minutos para llegar a las paredes (dependiendo del sector).

Tipo de escalada y roca

Una vez visto la parte mala de la escalada en la isla, pasamos a lo bueno. Y es que en Koh Yao Noi encontraremos escalada deportiva sobre caliza de distinta composición, con buena calidad de roca (a diferencia de Tonsai, las vías están en perfecto estado incluso las más fáciles) y líneas muy bien escogidas.

Predominan las vías de un largo, con distintas longitudes que van desde los 15 a los 40 metros, encontrando también algunas vías de varios largos en el sector Big tree wall. La mayoría de las vías están equipadas con bolts de titanio, evitando así el problema de corrosión común en esta zona (Para saber más de este tema visita la web Thaitaniumproject).

En cuanto al estilo, escalaremos sobre tufas, desplomes, placas,… Existiendo bastante variedad si vamos cambiando de sectores.

Recomendamos una cuerda de 70metros pues en el sector The Mitt hay vías de 35 metros que merecen mucho la pena. También nos será util en las vías de varios largos.

En el tema de graduación, dominio absoluto de los sextos (6a+ a 6c+). Siendo este un sitio perfecto para escaladores de nivel medio y no tanto para principantes, pues apenas hay quintos ni muchos 6a, ni para machacas, pues el séptimo grado no abunda (aunque si buscamos si encontraremos varias vías de estos grados).

En la actualidad (marzo 2017), hay en Koh Yao Noi unas 100 vías abiertas.

Sectores y vías recomendados:

Hay que decir, que aunque no tiene tantas vías como otros destinos de Asia, la calidad de las vías si que están a la altura de un destino internacional. Si vamos a visitar la isla, lo suyo sería pasar entre 4 y 7 días para conocer las siguientes vías y sectores:

The Mitt: la pared más grande de Koh Yao Noi, con 26 vías largas, es un lugar imprescindible. Recomendamos vías como Daddy Long Legs (6b), Tarantula (6c+) y Balancing act (6c+).

Si es posible alquilar un barco, no nos podemos perder Grateful Wall, sin duda un sector de los que no vemos en otros lados, teniendo el mar a pocos metros.

También están muy bien, HD Wall y Big Tree Wall, con unas vistas increíbles al mar desde las vías. Recomendamos Paradise Waits (6b+), Don’t tell my mom (6b+) y Cheeseburguers in paradise (6b+).

Mejor época:

La mejor epoca para visitar Koh Yao Noi y poder disfrutar de la escalada es el invierno (diciembre a marzo), pues las lluvias son menos frecuentes y por tanto la humedad es menor.

No esperemos viniendo a esta zona, incluso en invierno, no pasar calor, pues eso es inevitable. Lo que si podremos es planificar bien las horas a las que escalar (conviene escalar por la mañana pronto o ya por la tarde) y elegir los sectores con más sombra (The Mitt sería un sector para la mañana y HD Wall para la tarde).

Guías y croquis:

Para tener información de las vías y sectores de Koh Yao Noi podremos:

  • Comprar la Guía de escalada Rockclimbing in Thailand and Laos. Más centrada en la zona de Tonsai, pero igualmente con todas las vías y dibujos de algunos sectores. Se puede comprar por internet o en Tonsai. Precio: 27euros.
  • Consultar la guía local en la tienda Koh Yao Climbing Shop/Sea Gipsy restaurant: Tienen algunas guías (un pelín desactualizadas) que podremos ojear e incluso fotografiar.
  • Conseguir el pdf con los croquis de la zona actualizados: Quizás la mejor opción. Se pueden conseguir a través de Mark, uno de los desarrolladores de la zona. Preguntar en el Sea Gipsy Restaurant.

Y después de escalar…

Como ya destacabamos al inicio, una de las cosas por las que destaca Koh Yao Noi es por su tranquilidad. Si venimos a esta isla es porque valoramos esto y, por tanto nuestras opciones después de escalar no serán fiestas (que si encontraremos facilmente en Tonsai).

Dicho esto, tenemos algunas cosillas que hacer cuando acabemos los días de escalada. Una de las mejores actividades es disfrutar un poquito de la playa. Lo podremos hacer tanto en la zona de escalada (hay una zona para bañarse al lado de HD Wall o siguiendo el camino con la moto hasta el final).

Tampoco podremos perdernos un atardecer viendo como se pone el sol en la isla…¿Existe algo más relajante que esto?

En cuanto a opciones para comer/cenar, hay bastantes lugares pero podriamos recomendar dos: la pizzeria La Luna, con precios un poco occidentales, pero muy buen ambiente por las noches, y el restaurante Sea Gipsy, con buena comida y cerveza (hay que recordar que siendo Koh Yao Noi una isla de mayoría musulmana, encontraremos alcohol sólo en algunos establecimientos).

Por último, en los días de descanso podremos visitar otras islas, hacer kayak, recorrer la isla en moto,…

Donde dormir

En la isla tenemos muchas opciones de alojamiento, si bien los precios son bastante altos comparados con otras zonas como Chiang Mai.

Por una habitación o bungalow doble gastaremos entre 500 y 1.200 bath por noche, siendo estos lugares de una calidad media. Si queremos más lujo podremos pagar hasta 8.000 bath la noche, en el Paradise Hotel, situado a 5 minutos a pie de la zona de escalada.

Un lugar que podemos recomendar por el trato, la calidad-precio y porque suele ser la opción preferida de los escaladores es el hostal Namtok, al este de la isla, muy cerca del puerto.

Este hostal ofrece habitaciones dobles por 500bath (muy básicas) y 900bath (de más calidad). También tienen servicio de comidas con buenos platos y no muy caros. Conviene eso si, reservar con antelación pues en temporada alta se llena.

Si no encontramos en booking demasiadas opciones, tampoco hay que alarmarse porque hay muchos alojamientos de la isla que no están en esta web, por lo que al final siempre se acaba encontrando un sitio donde dormir.

Links de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .