Aprendiendo a volar: Caídas en escalada (Parte II)

Hace ya algunos meses publicamos un artículo acerca de las caídas en escalada. En él hacíamos una introducción al tema y dábamos algunos consejos que nos parecían útiles para enfrentarte entre otras cosas al miedo a caer y con ello, eliminar ese limitante en nuestra escalada (Aprendiendo a volar. Parte I). En dicho artículo nos quedo pendiente una segunda parte en la que se viese más específicamente, los conceptos que tenemos que tener claros y la técnica a dominar a la hora de asegurar una caída correctamente. He aquí la segunda parte, esperemos que la saquéis partido.

Consejos para asegurar bien una caída

El último punto que veremos es, sin lugar a dudas, el más importante de cara a garantizar una caída de calidad y el que más deberíamos tener interiorizado los escaladores cuando estamos en la pared. Por desgracia, no se le da la importancia que merece y normalmente se aprende a asegurar bien una caída pasado un buen tiempo desde que comenzamos a escalar. Esperamos que estos consejos ayuden en lo posible a mejorar esta situación y todos tengamos unos vuelos seguros.

  1. Colocate cerca de la pared y en la línea de escalada del escalador. Esto hace que estemos preparados para irnos hacia arriba cuando el escalador caiga y no nos estampemos contra la roca. En los primeros metros de escalada, será en los únicos en los que nos aseguraremos en la línea del escalador, sino más bien un paso al lado para que, en caso de caída, no nos caiga encima.
  1. Controla bien la cuerda: Es vital que cuando aseguremos, dejemos la cantidad de cuerda perfecta para que el escalador no tenga problemas mientras asciende a la vez que garantizamos su seguridad. Para ello dejaremos una comba no muy grande, pues no ayuda a dinamizar la caída, pero sí la suficiente para que no haya tensión en el momento de caer y podamos dinamizar.
  1. Estate preparado: Conviene que estemos atentos a su escalada en todo momento, pero cuando veamos que el escalador está en apuros debemos estar listos para asegurar la caída. Al menos la mitad de las caídas se pueden preveer por parte del asegurador, gran parte se producen en el paso duro (que puede que ya tengamos situado) y el escalador da señales de que algo no va bien (de que va petado). La comunicación entre escalador y asegurador también es una buena opción, avisando el primero en caso de caída inminente.
  1. Dinamiza!!!: Estamos hartos de repetirlo, la clave de una buena caída es la dinamización por parte del asegurador. Esta acción, hará un efecto de ascensor, de forma que el escalador caerá y el asegurador subirá haciendo más suave la caída y reduciendo enormemente la energía del golpe contra la pared. Para dinamizar una caída debemos flexionar ligeramente las piernas y saltar justo en el instante antes de que la cuerda comience a estirarse. Traducido a la realidad, procuraremos saltar cuando el escalador a comenzado su caída. 
Vuelo sin motor de Alex Megos. ©SterlingRope.com

Debemos prestar atención a conseguir un buen timing, pues saltar demasiado pronto (cuando el escalador aún no se ha separado de la pared), hará que su caída coincida con nuestra vuelta al suelo, produciendo una caída muy seca. Por otro lado, saltar demasiado tarde tampoco ayudará a que la caída sea dinámica, pues el escalador nos dará un tirón cuando la cuerda se estire y ambos sentiremos ese golpe, llevándose el escalador la peor parte. Por último, no saltar para nada, provocará una caída muy estática y dura, que la elongación de la cuerda sólo podrá reducir ligeramente.

Atención a la diferencia de pesos entre escalador y asegurador: En caso de que el escalador pese bastante más que el asegurador, la caída tenderá a ser más dinámica, llegando incluso a subir al asegurador a la altura de la primera cinta (cuidado para no pillarnos con la mano en la express), por lo que antes de dinamizar debemos saber cuanto nos desplazará el escalador. Existe a este respecto un aparato de la marca edelrid llamado “OHM” que actúa como compensador de pesos en caso de caídas, siendo una opción interesante (aunque algo cara), para cordadas con esta problemática. Si por el contrario, el asegurador es más pesado, este tendrá que tener depurada la técnica de dinamización de caídas para que estas sean lo más suaves posibles y no “clave” al escalador.

* Existen dos casos en los que no realizaremos un aseguramiento dinámico:

  • En los primeros metros de escalada (normalmente hasta chapar la tercera cinta). Durante esta parte, llevaremos muy poca cuerda suelta y si se produce, llegaremos incluso a recoger cuerda o echarnos para atrás para evitar que el escalador toque suelo.
  • Cuando dinamizar pueda llevar al escalador a chocar con una repisa o saliente en la roca.

Después de ver estos consejos esperamos que te sientas más preparada/o para enfrentarte a una caída de escalada tanto si estás asegurando como si estás escalando. Si tienes cualquier duda acerca de caídas o de cualquier apartado que hayas leído en el artículo, déjanos un comentario. Un saludo!

Fuentes consultadas (Bibliografía):

Asegurar en los primeros metros de escalada: Consejos y errores.

Guerreros de la roca. Entrenamiento mental para escaladores (A. Ilgner, 2016).

Rockclimbing: Lead fall (REI): Vídeo explicativo sobre las caídas de primero, centrado en el manejo de la cuerda, la comunicación escalador-asegurador y cómo caer correctamente.

Overcoming the fear of falling: Too much slack while lead climbing?: Vídeo que analiza la cantidad de cuerda envuelta en una caída, así como el aseguramiento estático y dinámico, mediante unos tests prácticos.

Jumpscare: Overcoming the fear of falling: Pequeño documental que cuenta la relación de una escaladora con el miedo en escalada y su manera de superarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .