Croquis vía Oeste al Pájaro en la Pedriza

Sin duda, la vía Oeste del Pájaro es una de esas escaladas que no te van a dejar indiferente. En sus cinco largos alterna diferentes tipos de escalada, desde la placa técnica al offwidth, pasando por la adherencia pedricera. Si ya has escalado otras vías más sencillas de esta mole granítica, como la Sur o la Este, ha llegado el momento de subir un punto y conocer esta línea que tanto nombre se ha creado con los años.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía Oeste o Peñalara del Pájaro en la Pedriza fue abierta en el año 1965 por los escaladores César Perez de Tudela. Miguel Ángel Herrero y Alfonso G. Choren tras años soñando con esta cara de la pared. Subir por esta línea fue posible entre otras cosas, como indica César Castro en Pedriza: Historia de 32 sendas de la Vertical, gracias a la aparición unos elementos de protección desconocidos hasta la fecha: los buriles y las clavijas de expansión. Estos serían clave, para poder superar la travesía del segundo largo y llegar hasta el diedro. Resulta interesante que, como ocurre en la actualidad con el uso de equipamiento fijo en las paredes más clásicas, el uso de estas herramientas genero un gran debate en la comunidad escaladora y no estuvo exento de críticas. Sea como fuere, tras emplearse a fondo, estos tres escaladores consiguieron subir hasta la cima del Pájaro para realizar la primera ascensión de la que más tarde, el propio César Perez de Tudela consideraría «el mejor exponente de la escalada en la Pedriza«. Hecha la presentación pasemos a ver un poco más a que nos enfrentaremos si escalamos esta vía.

APROXIMACIÓN

En primer lugar tendremos que dirigirnos hasta el Aparcamiento de Cantocochino en la Pedriza (Si vamos en transporte público podremos cogeremos en Plaza Castilla el autobús 724 que nos dejará en Manzanares el Real. Desde ahí tendremos los autobuses lanzadera hasta Cantocochino, que funcionan únicamente en ciertas fechas). Una cosa importante si vamos a ir en coche es mirar los horarios de la barrera de la Pedriza (Recomendamos ir muy temprano en período estival para asegurarnos la entrada).

Una vez en Cantocochino, empezaremos la aproximación a pie. Debemos bajar por el parking hasta un puente y tras cruzarlo, seguir por la izquierda cogiendo la denominada Autopista de la Pedriza. Esta nos llevará hasta el refugio Giner. En este punto seguiremos recto (sin desviarnos al refugio) y a los pocos minutos tendremos una vista del risco del Pájaro. Continuaremos un poco más por el camino hasta coger una senda a la derecha que nos llevará en ascenso hasta la base del Pájaro en la cara sur. Desde ahí, solo nos queda bordear el risco hacia la izquierda para situarnos en la cara oeste.

Toda esta aproximación nos llevará en torno a 1h a buen ritmo. No desesperarse si en la parte final nos salimos un poco del «camino», pues en esta zona las marcas de paso son un poco difusas, aunque con un poco de orientación es relativamente sencillo llegar hasta la base de la pared (Track de Wikiloc).

MATERIAL RECOMENDADO

Para escalar la vía Oeste al Pájaro nos hará falta, al menos, lo siguiente:

• 12-14 cintas expres.
  • Cuerdas dobles de 60m
  • Juego de friends hasta el nº4 (muy muy útil en el segundo y tercer largo. De hecho si se tienen dos, no estaría de más, aunque se pueda escalar con uno solo).
  • Juego de fisureros y sacafisureros.
  • Material para hacer reuniones (5 mosquetones, cesta y un cordino de reunión por persona)
  • Material para hacer rápel (cesta y cordino para machard)

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado contaremos una posible manera de realizar la Oeste al Pájaro. Existen algunas variantes respecto al recorrido original, por lo que te recomendamos que aparte de consultar nuestra web, contrastes la información en otros lugares y prepares a conciencia la vía.

Largo «0» (IV+): Normalmente la vía Oeste se suele empezar realizando una travesía desde un gran árbol hasta otro más a la derecha, que nos sirve de R0. Nosotros en vez de esta opción decidimos comenzar con un primer largo más directo, que comienza justo debajo de lo que sería la travesía para llegar a R0 (creemos que el de la Martín-Murcia). Este largo consiste en una placa protegida con 3 parabolts (y bastante aleje entre ellos, todo sea dicho) en la que el estilo de escalada es la adherencia, tan propia de las paredes de la Pedriza. El largo esta bastante bien, pero no hay que subestimarlo por el grado que indica (a nosotros nos pareció mínimo 6a), pues nos exigirá tener un buen control de nuestros nervios y nos meterá en la escalada sin mucho calentamiento. Recomendable si te gusta la escalada de adherencia y llevas bien los alejes, sino mejor entrar por la travesía.

Decir que tras superar la placa llegaremos a una repisa con una reunión montada, pero posiblemente conviene más irse un poco a derechas y acabar la travesía hasta llegar al árbol de la R0, eso si, usando cintas bien largas al hacer la travesía, porque sino las cuerdas rozarán demasiado y puede ser molesto. Otra opción es hacer reunión en la que ya está equipada y hacer el final de la travesía hasta el árbol.

Largo 1 (V+): En este punto comenzamos lo que sería propiamente la vía Oeste del Pájaro. Nada más iniciar el largo ya deberemos comenzar una travesía hacia derechas que va ascendiendo lentamente y que gana en dificultad según avanzamos. Las posibilidades de protección no son abundantes, pero si suficientes para escalar seguro. El largo es fino y con pasos de escalar de forma técnica. Para llegar a la reunión deberemos pasar un bloque que nos deja en una pequeña repisa. En este punto hay que estar atentos, pues un poco más abajo existe otra reunión, que si bien es válida como punto de parada, nos dejaría un poco abajo para asegurar el siguiente largo un poco más cómodamente.

Largo 2 (6c o 6a/Ae): Supuestamente el largo más duro de la vía (cosa que a nosotros no nos pareció después de hacer la fisura del tercero). El largo comienza con unos pasos rectos y a los pocos metros debemos cambiarnos de muro a la derecha para comenzar una escalada en diagonal protegida por parabolts. Al principio se va dejando hacer pero en la parte final cuando ya podríamos pensar que vamos a sacarlo en libre sin demasiados problemas, nos encontramos con un paso bastante duro en el que, sin mucha posibilidad de agarre ni pies muy decentes, deberemos intentar alcanzar una canalizo que se encuentra a nuestra derecha. Ese será el punto más duro. Si no conseguimos realizarlo en libre, con la ayuda de una cinta en el parabolt conseguiremos alcanzar la canal y con un friend del 4 podremos protegernos para seguir avanzando. En esta parte final deberemos seguir escalando por la canal hasta la reunión (si se disponen de dos friends del 4 lo haremos más cómodos y sino, siempre se puede ir subiendo un poco el que tengamos para estar más protegidos).

Largo 3 (6a): Ahora si, para nosotros, llegamos al largo más complicado de la vía, sobre todo si no tienes una técnica muy depurada de escalada por diedros/fisura de vías clásicas. El largo comienza potente. Desde el inicio, nos meteremos en una fisura offwidth en la que resultará muy difícil moverse e incluso proteger (fundamental friend del nº4, sino sera muy difícil en los primeros metros meter nada). Una vez metidos en harina, deberemos tomar una decisión fundamental: seguir subiendo encajados por la fisura o salirnos fuera y escalar en diedro. Ambas opciones serán muy exigentes; la primera nos permitirá algo mejor protegernos, pero el avance será lento y un poco penoso, mientras que la segunda si bien podremos escalar algo más cómodos, nos dejará con menos opciones para protegernos y además tendremos que andar muy finos de pies, pues no encontraremos muchos resaltes en la roca.

En los primeros diez metros se concentra la mayor dificultad del largo, pasados estos tendremos que seguir escalando bien, pero nos empezará a dar algo de respiro, hasta que alcancemos un gran agujero por el que deberemos meternos (vital no llevar la mochila a la espalda) y que nos llevará a una zona donde encontraremos la reunión. Esta parte final es bastante disfrutona y nos deja con un poco mejor sabor de boca después de pelear tanto el largo.

Largo 4 (V): Después de haber pasado el exigente tercer largo, nos encontramos con una placa tumbada que se inicia con algunos pasos de adherencia, donde se concentra la mayor dificultad, y que sigue recto hasta una pequeña fisura donde a pesar de ser más sencillo seguiremos disfrutando de una escalada de calidad. En la segunda parte avanzaremos más rápido por placa aún más tumbada, hasta llegar a la «cabeza» del pájaro. La reunión se encuentra en una repisa a la derecha y es coincidente con otras vías como la Sur Clásica al Pájaro.

Largo 5 (IV): Llegamos a la parte final de la vía. Para alcanzar la cima del Pájaro, deberemos escalar por una placa con bastantes resaltes en la que si bien es casi imposible proteger, no existe una dificultad muy grande y escalando con el debido cuidado conseguiremos superarla y llegar hasta la reunión y punto para rapelar.

DESCENSO

Después de hacer esta vía y de disfrutar de las vistas, que son bastante increíbles en este punto, hay que montar un pequeño rapel. Este se hace sobre las dos argollas que hay en la cima, mirando para la cara opuesta a nuestra escalada. Tendremos un rapel de unos 20 metros con una última parte volado. Este nos dejará en un callejón que abandonaremos por la izquierda para llegar a una explanada más amplia que también dejaremos por la parte izquierda. Aquí comienza un destrepe en el que habrá que avanzar con cuidado (posibilidad de montar otro rapel sobre un anillo de cuerda fija). Tras él, nos queda un descenso de unos 15-20 minutos hasta el camino que nos llevará de nuevo hasta Cantocochino en menos de una hora.