Vía El Dorado (6a+) en el Racó del Corb
Vía El Dorado (6a+) en el Racó del Corb

Vía El Dorado (6a+) en el Racó del Corb

En cualquier lista de mejores vías de largos en España encontraremos sin duda esta pequeña joya de la escalada ibérica. Situada en la Cala del Racó del Corb en Altea (Alicante), la vía el Dorado (6a+) es un recorrido semi-equipado compuesto por tres largos de dificultad moderada, en los que además de disfrutar de una escalada variada y de calidad, tendremos la suerte de poder ir escalando justo encima del mar con unas vistas y un ambiente espectaculares. Sin duda, una de las vías imprescindibles para cualquier escalador de nuestro país.

APROXIMACIÓN

Como ya hemos indicado la vía El Dorado se encuentra en el municipio de Altea y más concretamente en una Cala llamada Racó del Corb. Para acceder hasta ella, deberemos aparcar el coche en una zona de apartamentos vacacionales en una calle cercana (ver ubicación) y posteriormente desde el punto que marcamos más adelante en el mapa, comenzar a bajar por una senda de tierra evidente que en unos 15 minutos nos llevará hasta la cala (Se recomienda llevar buen calzado, pues el camino es algo resbaladizo). Una vez en ella, atravesaremos la playa hacia la izquierda llegando a la base de la pared donde veremos las vías.

Para comenzar la vía de El Dorado tendremos que situarnos casi al borde del agua y desde alli, veremos una travesía que formará parte del primer largo.

MATERIAL RECOMENDADO

Para realizar esta vía recomendamos llevar el siguiente material:

  • 12-14 cintas expres.
  • Cuerdas dobles de 60m (Se puede hacer en simple, pero no realizando los rápeles)
  • Un pequeño Juego de friends (aunque la vía está prácticamente equipada, tiene algunos seguros en muy mal estado y en algunas partes los alejes son considerables, por lo que llevar algunos seguros flotantes para reforzar puede ser una buena opción).
  • Material para hacer reuniones
  • Material para hacer rápel (Se puede bajar también andando si se prefiere )

MEJOR ÉPOCA PARA ESCALAR

La mejor época para escalar la vía El Dorado posiblemente sea el invierno, pues las temperaturas en esta zona de España suelen ser más suaves que en el resto del país durante esta estación y será posiblemente uno de los destinos a los que podremos acudir cuando en el resto «den malo».

No obstante, la vía tiene orientación Oeste, por lo que le da la sombra durante la primera parte del día y si las temperaturas no son demasiado altas, en primavera u otoño también puede ser un buen momento para realizarla.

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado contaremos nuestra experiencia realizando la vía El Dorado. Aunque esperamos que te sirva de utilidad antes de que escales la vía, te recomendamos que aparte de consultar nuestra web, contrastes la información en otros lugares y prepares a conciencia la vía.

Largo 1 (V+): El primer largo comienza justo en el borde de la playa. En su inicio deberemos escalar en diagonal hacia el primer químico, después de chaparnos en él, seguiremos en travesía con pies buenos y un estilo de escalada técnico hasta una segunda protección.

Inicio del primer largo de El Dorado

En este punto, subiremos recto y una vez pasado un cordino rojo, retomaremos la travesía hasta llegar a la repisa donde se encuentra la reunión. En este último tramo, hay varias opciones posibles, haciéndose la travesía por la parte alta bastante cómoda. Otra cosa importante en este primer largo es que gestionemos bien las cuerdas en la reunión, para evitar que se nos puedan caer al agua y mojarse.

Largo 2 (6a+): El largo más potente e impresionante de la vía. Sale desde la repisa de la primera reunión en travesía hacia la derecha, buscando el inicio de la fisura. Una vez en ella, escalaremos recto por un mar de buenos agarres (a medida que vamos subiendo se hacen cada vez mejores, a pesar de estar bastante pulidos). A pesar de que el grado no es demasiado alto, es posible que acabemos el largo pidiendo la hora, pues son bastantes metros de escalada atlética y algo desplomada.

En cuanto a la protección que encontraremos, si bien el largo está equipado, la mayoría de los parabolts están en bastante mal estado a lo que acompañamos que en muchas ocasiones deberemos asegurarnos de cordinos en mejor o peor situación. Por ello puede ser recomendable en este largo reforzar con algún seguro flotante si lo consideramos conveniente. La reunión se encuentra al final de la fisura y está formada por varios parabolts.

Largo 3 (6a/+): Último largo de la vía, algo menos espectacular que el anterior, pero también de bastante calidad. Comenzamos chapándonos de un cordino en un puente de roca y seguimos en diagonal hacia la izquierda hasta una protección fija (pasaremos antes por un clavo muy corroído). Hecha esta especie de travesía, seguiremos más recto por donde vemos la línea de parabolts.

En este largo la escalada será mucho más técnica que en el anterior y deberemos saber movernos para superarlo sin dificultades. Una vez lleguemos a una zona más tumbada, veremos una reunión con dos argollas que marca el final de la vía.

DESCENSO

Una vez celebrado el ascenso y disfrutado de él, toca bajar y para ello tenemos dos opciones:

La primera sería avanzar en diagonal hacia la izquierda durante un rato, con mucho cuidado hasta llegar a una zona en la que ya podremos caminar y bordear para volver entre urbanizaciones hasta donde tengamos el coche.

La segunda opción, que quizás sea algo más fácil es volver al punto de inicio de la vía rapelando (IMPORTANTE: Necesarias 2 cuerdas de 60 metros). Para ello, deberemos hacer un recorrido de menos de 10 metros desde nuestra reunión a otra situada más a la izquierda en la cual comenzaremos el primer rapel.

A la hora de realizar este primer rapel, tenemos que estar atentos, pues llegaremos a una zona donde hay una repisa con dos reuniones a nuestra izquierda. Aconsejamos pararse en la segunda de ellas, para realizar desde ahí la segunda parte del descenso, pues de esta manera el segundo rapel será recto hacia el suelo. En este punto puede ser interesante que la primera persona que rapele también pase una cinta por la primera reunión, para que en caso de tropiezo haciendo la travesía, no tenga mucho péndulo.

El segundo rapel será más sencillo, pues simplemente tendremos que descender recto hasta la base de la vía y desde ese punto, una vez recojamos el material, ya podremos volver al parking por el sendero por el que vinimos.