Reseña vía Tino al Pájaro (6a+) en la Pedriza

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía Tino al Pájaro es una de esas vías clásicas de la Pedriza que, a nuestro parecer y a pesar de su calidad, no tiene la fama ni el reconocimiento que merecería. Situada al lado de la mítica vía Sur Clásica (reseña completa aquí), esta línea de gran belleza fue abierta en el año 1968 por Celestino García Herraiz, Tino (dicho sea de paso, nada tiene que ver este escalador con otro referente de la escalada en la zona centro, Tino Nuñez) y Julio García Piqueras, siendo el segundo recorrido realizado por la cara sur del Pájaro. Un dato interesante, a la vez que trágico, es que un año después de su apertura, Tino sufrió un accidente en un risco cercano (Cancho Amarillo) perdiendo la vida

(Si quieres saber más historia de esta y otras vías de la Pedriza, te recomendamos el libro de Cesar Castro: Pedriza. Historia de 32 sendas de la vertical).

Por lo que al itinerario de la vía respecta, esta comienza como hemos dicho por una fisura paralela a la vía Sur Clásica, siendo este largo el más completo y dificil de la vía. Posteriormente continua por un segundo largo algo más sencillo y de disfrute, hasta llegar debajo de un techo, donde da inicio el tercer largo, que consta de una placa donde realizaremos pasos de A0, hasta terminar debajo de la cola del Pájaro y salir por su parte derecha para unirnos al recorrido de la Sur Clásica.

APROXIMACIÓN

En primer lugar tendremos que dirigirnos hasta el Aparcamiento de Cantocochino en la Pedriza (Si vamos en transporte público podremos cogeremos en Plaza Castilla el autobús 724 que nos dejará en Manzanares el Real. Desde ahí tendremos los autobuses lanzadera hasta Cantocochino, que funcionan únicamente en ciertas fechas). Una cosa importante si vamos a ir en coche es mirar los horarios de la barrera de la Pedriza (Recomendamos ir muy temprano en período estival para asegurarnos la entrada).

Una vez en Cantocochino, empezaremos la aproximación a pie. Debemos bajar por el parking hasta un puente y tras cruzarlo, seguir por la izquierda cogiendo la denominada Autopista de la Pedriza. Esta nos llevará hasta el refugio Giner. En este punto seguiremos recto (sin desviarnos al refugio) y a los pocos minutos tendremos una vista del risco del Pájaro. Continuaremos un poco más por el camino hasta coger una senda a la derecha que nos llevará en ascenso hasta la base del Pájaro y comienzo de la vía. Toda esta aproximación nos llevará en torno a 1h a buen ritmo. No desesperarse si en la parte final nos salimos un poco del «camino», pues en esta zona las marcas de paso son un poco difusas, aunque con un poco de orientación es relativamente sencillo llegar hasta la base de la pared (Track de Wikiloc).

MATERIAL RECOMENDADO

Para escalar la vía Tino al Pájaro nos hará falta lo siguiente:

• 12-14 cintas expres.
  • Cuerda simple de 60m o cuerdas dobles de 60m (lo suyo es llevar dos cuerdas, pero con una también puede hacerse).
  • Juego de friends (ir bien surtidos nos ayudara a pasar con más holgura el primer largo)
  • Juego de fisureros y sacafisureros.
  • Material para hacer reuniones (5 mosquetones, cesta y una cinta plana/cordino por persona)
  • Material para hacer rápel (cesta y cordino para machard)

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado contaremos una posible manera de realizar la Tino al Pájaro. Existen algunas variantes al recorrido original. Nosotros mostraremos el recorrido que realizamos. No obstante, te recomendamos contrastar la información y prepararte a conciencia para la vía.

Largo 1 (6a+): Lo primero que queremos decir es que, como suele ser habitual en estas vías de corte clásico, el grado establecido ha de tomarse con bastante cautela, pues el estilo de escalada, exposición, etc. hacen que al subir por esta primera parte tengamos que emplearnos a fondo y mostrar un buen dominio de la escalada en fisura. Dicha esta advertencia para navegantes, reseñar que el inicio de la vía, si bien originalmente esta marcado recto desde debajo de la fisura, se suele realizar comenzando por la Sur Clásica (ya que es menos expuesto), para, tras alcanzar la repisa, seguir un poco mas a izquierdas que la sur, chapar un parabolt y meternos ya de lleno en la fisura característica del largo (Se muestra en la imagen).

Inicio del primer largo, comenzando por la Sur Clásica

La fisura en cuestión comienza con una parte más abierta e incómoda, donde avanzaremos lentamente, y tras llegar a un reposo, seguiremos por un segundo tramo más estrecho y técnico. Si disponemos de bastantes friends, no tendremos problemas para protegernos e igualmente, podremos utilizar algunos parabolts que se encuentran en vías aledañas, pero que con cintas largas, podremos usar si así lo consideramos. Es importante saber seguir por la parte más evidente y no dejarnos engañar por los parabolts, pues pueden acabar sacándonos de nuestra linea. Una manera de saber que vamos bien es pasar por un arbolito en la parte alta (podemos incluso lacearlo), tras el cual encontraremos la primera reunión en una repisa. Longitud unos 40-50 metros.

Arbolito de la parte final del 1er largo

Largo 2 (V+): El segundo largo de la Tino al Pájaro es más agradecido que el anterior y posiblemente avanzaremos por el con más soltura y menos dificultad. Tras salir de la repisa deberemos escalar por una fisura diagonal a izquierda y una vez pasada, seguiremos con una pequeña tendencia a derechas hasta coincidir con la reunión de la sur Clásica. Una vez pasada esta, debemos seguir a la izquierda de esta otra vía por una fisura mucho más estrecha que la del primer largo, la cual superaremos avanzando en diagonal hacia la izquierda y tras la cual llegaremos a nuestra segunda reunión debajo de un techito. Existe también una variante algo más complicada (en torno al 6a), en la cual en vez de acercarnos tanto a la Sur Clásica iremos más directos hacia la reunión, escalando por una placa protegida por dos parabolts. Longitud en torno a 20-25 metros.

Largo 3 (7a+/ 6a A0): Largo bastante interesante de la vía y que cambia un poco con la dinámica de los anteriores. Comenzaremos superando por la izquierda el techo que tenemos encima de la reunión. A continuación veremos dos líneas de parabolts (una de chapas verdes a la derecha y otra más recto). Nosotros decidimos avanzar recto pues nos parecía más lógico y sencillo de escalar. La dificultad en este punto va aumentando y tiene pasados unos metros varios pasitos de adherencia en los que deberemos hacer uso de nuestra fe en la goma de los gatos para poder llegar a los parabolts que nos dan protección. Una vez superados estos pasos veremos que hay una travesía a derechas protegida por parabolts. En esta parte estaría, suponemos, la dificultad de 7a+ en libre, aunque en A0 se puede superar sin demasiada dificultad (nosotros no tuvimos que usar estribos), excepto un pasito divertido en su parte final donde habrá que escalar fino. Pasada la travesía llegaremos a la reunión. Longitud 20-25 metros.

Largo 4: En este punto seguiremos escalando en travesía tras salir de la reunión para superar la cola del Pájaro por su parte derecha y unirnos posteriormente al recorrido de la sur Clásica hasta la parte final (aquí reseñado).

DESCENSO

Después de hacer esta vía y de disfrutar de las vistas, que son bastante increíbles en este punto, hay que montar un pequeño rapel. Este se hace sobre las dos argollas que hay en la cima, mirando para la cara opuesta a nuestra escalada. Tendremos un rapel de unos 20 metros con una última parte volado. Este nos dejará en un callejón que abandonaremos por la izquierda para llegar a una explanada más amplia que también dejaremos por la parte izquierda. Aquí comienza un destrepe en el que habrá que avanzar con cuidado (posibilidad de montar otro rapel sobre un anillo de cuerda fija). Tras él, nos queda un descenso de unos 15-20 minutos hasta el camino que nos llevará de nuevo hasta Cantocochino en menos de una hora.

Callejón que atravesaremos tras el rapel de la vía