¿Cómo era el panorama de rocódromos en Madrid hace 10 años? ¿Cuanta gente hacia escalada indoor en los 90 comparada con la gente que escalaba en roca? ¿Por qué cada año se abren más rocódromos en la Comunidad de Madrid?
Esas son sólo algunas de las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez y es que es innegable que de un tiempo a esta parte se ha producido un auténtico boom de rocódromos en nuestra comunidad. Este crecimiento de las salas indoor no ha sido pura casualidad sino que tiene relación con varios causas. Algunas de las que han influido en este proceso son:
- Aumento de la popularidad de la escalada: Primer punto que marca la aparición de más rocódromos en Madrid es, evidentemente, la demanda creciente de este deporte. Y es que la escalada se ha ido haciendo más visible en nuestra sociedad en los últimos años, atrayendo a más practicantes gracias a sus beneficios para la salud como a su carácter lúdico.
- Aparición o desarrollo de la figura del escalador urbano: Ligado con el punto anterior de crecimiento del deporte, ha surgido este perfil del escalador urbano, es decir, aquel que práctica principalmente una escalada indoor en las ciudades, diferenciada de aquella que se practica en la naturaleza y que envuelve unas connotaciones diferentes. Parece que estas dos disciplinas de la escalada se separan cada vez más, creciendo exponencialmente la escalada indoor sin que esto suponga el mismo crecimiento de la escalada en roca.
- Búsqueda por parte del escalador de un lugar de entrenamiento: No podemos decir que esto es algo nuevo en la escalada, pues el entrenamiento en la escalada se remonta a la época de Wolfgang Gülich y compañía en los años 70, pero si es verdad que cada vez más deportistas buscan un espacio donde poder entrenar entre semana sin perder el tiempo que lleva ir a escalar en roca.
- Introducción de la escalada en los JJOO: Si bien este no habrá sido el principal motivador de la apertura de rocódromos en Madrid, si que ha podido influir, pues está claro que la aparición en los Juegos Olímpicos va a dar un impulso a nuestro deporte y lo va a popularizar más, llevando posiblemente a un aumento de practicantes (sobre todo de escaladores indoor, ya que la disciplina olímpica tendrá lugar en plafón). Esto supone desde el punto de vista empresarial, una buena oportunidad de negocio.
Sea como fuere, lo que esta claro es que en Madrid y alrededores ya estamos cerca de la treintena de rocódromos, algo impensable hace unos años. Y parece que estos funcionan y atraen una cantidad de público interesante.
Con esta proliferación también se ha diversificado y ampliado la oferta. Estos rocódromos 2.0 ya no simplemente ofrecen un espacio donde entrenar a los más fanáticos (como pasaba hace algunos años), sino que se han convertido en centros donde cualquiera puede disfrutar de la escalada, ya sea si la está descubriendo o si está entrenando a un alto nivel.
Igualmente han aumentado la oferta en algunos casos, incluyendo cafeterías o bares asociados al rocódromo, creando así un lugar de intercambio y ocio para las personas que acuden a los centros.
Por último, esta nueva corriente de rocódromos se ha interesado por crear un espacio de deporte para toda la familia, incluyendo por primera vez a los más pequeños en el mundo de la escalada, con zonas específicas para ellos, donde pueden divertirse escalando a la vez que desarrollan su psicomotricidad.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que este crecimiento, en principio positivo, también puede llevar a una masificación del deporte y afectar a la escalada en el medio natural, por lo que nuestro colectivo ha de evolucionar y velar por un desarrollo sostenible de la escalada que no afecte negativamente al medio donde lo practicamos. En relación a esto, han surgido iniciativas como la asociación Escalada Sostenible, que pretende servir de nexo entre la comunidad de escaladores y las autoridades, para que podamos seguir disfrutando de nuestro deporte a la vez que respetamos el medio ambiente.
Si queréis saber con que rocódromos contamos en la Comunidad de Madrid y sus tarifas, os recomendamos visitar nuestro apartado Rocódromos de la Comunidad de Madrid.
Buenas, me gustaría saber si hay algún artículo científico que hable de esto. Un saludo.
Buenas Robert. Que nosotros sepamos no existe un artículo científico acerca de este tema aún, aunque sería muy interesante. Un saludo.