Chocolate al Pico de la Miel (V+)

Croquis vía Chocolate (V+)

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía Chocolate, situada en la localidad madrileña de la Cabrera, (más concretamente en el Pico de la Miel) es una de esas vías que te sorprende, dejando muy buen sabor de boca después de escalarla. Todos sus largos son de calidad y ofrecen una escalada variada, de dificultad moderada.

El primer largo de la Chocolate (V+) fue abierto en la década de los 60 como variante de entrada a la conocida Piloto (6a), Más tarde se continuo su trazado, pasando a tener sus propios largos hasta la cumbre del pico.

Decir que esta vía no es una opción recomendable como primera toma de contacto en el Pico de la Miel, ya que a pesar de estar cotada de V+, nos hará falta un grado cercano a 6b (equivalente de escalada deportiva), para resolver con facilidad todos sus pasos. Por otro lado, si estás acostumbrado a la escalada clásica o ya has hecho otras vías en el pico, es una opción excelente que, teniendo mucha menos fama que otras vías (Piloto, Espolón Manolín,…), presenta una calidad incluso mayor en algunos casos.

APROXIMACIÓN

En primer lugar tendremos que dirigirnos a la localidad de la Cabrera. Si vamos desde Madrid, tomaremos la A-1 (dirección Burgos) hasta la salida 60. Nada más entrar en el pueblo podremos encontrar aparcamiento en un camino que sale a la derecha del colegio o, poco antes de entrar, en la zona del Cancho del Águila.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d1508.456796750083!2d-3.607427905839175!3d40.8737704033297!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd43dd10c595937b%3A0x3d4e2472b0439581!2sComienzo+camino+al+Pico+de+la+Miel!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1525356671642&w=400&h=300]

Si vamos en transporte público podremos coger autobuses hacia la Cabrera desde Plaza Castilla. Los que van hasta allí son: 191, 194, 195, 196 y 199.

Una vez el parking, tomaremos la senda que va dirección al Pico de la Miel. Cuando ya hemos iniciado la subida y tenemos el pico en frente, saldrá un caminito a izquierdas y otro a la derecha. Seguiremos el de la derecha. Más arriba volveremos a ver una bifurcación y en esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la base. Una vez en la base, veremos a la derecha una fisura por la que treparemos y que nos dejará en el inicio de la vía. La ascensión total nos tomará unos 15-20minutos.

MATERIAL NECESARIO

Para escalar la Chocolate nos hará falta lo siguiente:

• 14 cintas express (usaremos muchas en el primer largo). Se recomienda llevar varias cintas largas (60cm), para evitar el zizagueo de la cuerda.
  • Cuerda simple de 60m o cuerdas dobles de 60m.
  • Material para montar reuniones (4 mosquetones, cesta y una cinta plana/cordino por persona).
  • Material para hacer rápel en caso de emergencia, pues en principio el descenso lo haremos andando (cesta y un autobloqueante, bien machard/prussik bien el Shunt o un dispositivo similar)
  • Casco
  • Friends y fisureros: La vía, a diferencia de la mayoría de vías del Pico de la Miel, está prácticamente limpia (quitando los parabolts del segundo largo y las reuniones, que sí están equipadas, excepto la última). Por ello, conviene ir bien surtidos de friends. Recomendamos un juego de friends hasta el 3 o 4, repitiendo si es posible algunos medianos, y un juego de fisureros.

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado vamos a mostrar los largos del trazado original de la Chocolate. Muchas personas optan en el último largo por salir por la placa de la derecha. Ambas opciones son parecidas, pero el largo original es bastante interesante y llega a una reunión en un árbol muy cómoda y cerca de la cima.

De cualquier manera, te recomendamos contrastar la información y prepararte tu propio recorrido para ir con mayor seguridad.

Largo 1 (V+): El primer largo de la vía ya empieza fuerte. Comenzamos con un diedro que podremos escalar en algunas partes con la técnica de bavaresa y que da mucho juego. Se protege muy bien. Nada más superarlo tenemos un tramo más horizontal que nos lleva a la segunda parte del largo, con otro diedro. Tras él llegamos a una repisa donde está la reunión.

Diedro al inicio del primer largo

Largo 2 (V): Este segundo largo, algo más sencillo que el anterior comienza yendo a la derecha (importante no seguir recto por la línea de parabolts) por una minifisura y sigue por una placa protegida por parabolts y una panza con fisura al final, siendo esta última parte la más complicada. La reunión está debajo de un pequeño techo.

Segundo largo vía Chocolate

Largo 3 (V+): El largo más técnico de la vía y posiblemente el más bonito. Tras pasar el techito inicial entramos en una fisura de dedos, donde la técnica y la buena elección en el momento de proteger nos serán imprescindibles para superarla con éxito. No es muy larga, pero habrá que ganarse cada metro de progresión. La reunión está tras superar la fisura, un poco a la izquierda.

Tercer largo con minitecho y fisura.

Largo 4 (IV+): Largo más fácil, pero de bastante calidad. Comienza yéndose a la izquierda para alcanzar una ancha fisura en el muro frente a la reunión. En cuanto podamos pasaremos a la placa (con una pequeña fisura) y seguiremos por ella recto hasta llegar a la reunión final que montaremos en una encina. Desde allí podremos alcanzar el poste geodésico que marca el punto más alto del Pico de la Miel, sin necesidad de hacer una trepada, como si sucede en otras vías.

Cuarto largo. Inicio con fisura.
Árbol donde montaremos la última reunión.

DESCENSO

Desde la cima, podremos bajar de dos maneras:

• Saliendo por la izquierda, bajando un poco entre las rocas hasta ganar el camino que baja rodeando el Pico de la Miel y pasa cerca de la base de la vía para unirse al camino que tomamos en la ida.
  • Saliendo por la derecha, bajando entre las rocas hasta llegar al callejón Sollermo (Si bajamos demasiado puede que lo pasemos sin darnos cuenta). La «desventaja» de tomar esta opción es que tiene una parte en la que hay que realizar un destrepe algo expuesto. Si potencialmente nos puede dar miedo esta situación, recomendamos optar por bajar tranquilamente por el otro lado.