Gollum al Torozo (6a)

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía Gollum, situada en el Torozo en la Sierra de Gredos, es una vía de dificultad moderada con variedad de estilos de escalada durante su ascenso, siendo el largo central del diedro el más atractivo y exigente de todo el recorrido.

Fue abierta por G. Martínez y S. Hernández en 1984. Es una vía de autoprotección, aunque en el largo del diedro contaremos con varios clavos e incluso un spit en su último tramo. Las reuniones están equipadas, aunque conviene tener conocimientos de reuniones flotantes, pues en la parte final resulta un poco difícil seguir la línea de la vía y puede que tengamos que montar una reunión sobre rocas.

La vía comienza con un largo sencillo y va aumentando en dificultad hasta el largo del diedro fisurado. En él, una buena técnica de escalada en bavaresa nos ayudará a superarlo. La parte final es sencilla, exceptuando un paso un poco raro al inicio del quinto largo.

Torozo (Sierra de Gredos)

APROXIMACIÓN

En primer lugar tendremos que dirigirnos a la Sierra de Gredos y más concretamente al Puerto del Pico. Desde Madrid podremos ir por la carretera A-5 dirección Badajoz o por la M-501 dirección San Martín de Valdeiglesias. Hay que contar con algo más de 2 horas de trayecto.

El Puerto del Pico será el lugar donde aparcaremos nuestro coche para comenzar la aproximación. Desde el parking saldrá un camino ascendente hacia un pequeño refugio de piedra (Refugio de la majada del Tío Manteca. 15-20minutos). Desde él, saldrá un camino a la derecha que baja hasta cruzar un riachuelo y posteriormente va subiendo hasta llegar cerca de la base de la Albujea (primera gran pared con la que nos toparemos). Un poco antes de llegar a dicha pared, a la altura de un vivac en una cueva, veremos una senda que desciende en diagonal y va bordeando este risco por la derecha, para acabar dejándonos en la base del Torozo. La aproximación dura unos 45 minutos, pero no es una subida demasiado pesada.

MATERIAL NECESARIO

Para escalar la Gollum nos hará falta lo siguiente:

• 12 cintas express (si llevas alguna más tampoco pasa nada). Se recomienda llevar varias cintas largas (60cm), para evitar el zizagueo de la cuerda.
  • Cuerda simple de 60m o cuerdas dobles de 60m.
  • Material para montar reuniones (4 mosquetones, cesta y una cinta plana/cordino por persona).
  • Material para hacer rápel en caso de emergencia, pues en principio el descenso lo haremos andando (cesta y un autobloqueante, bien machard/prussik bien el Shunt o un dispositivo similar)
  • Casco
  • Friends y fisureros: La vía es de autoprotección, aunque encontraremos algunos clavos y reuniones equipadas. En cualquier caso hace falta un juego de friends hasta el 3 y otro de fisureros.

DESARROLLO DE LA ESCALADA

En este apartado vamos a mostrar los largos del trazado original de la Gollum. En algunas reseñas, ofrecen una variante al largo del diedro, yendo más por la derecha. En la parte final hemos montado una reunión flotante, pero existe posibilidad de hacerlo sobre seguros fijos (nosotros debimos saltarlos).

De cualquier manera, te recomendamos contrastar la información y prepararte tu propio recorrido para ir con mayor seguridad.

Largo 1 (V)Primer largo con inicio tumbado y fácil hasta llegar a un bloque que pasaremos por la izquierda, siendo ahí el pasito más duro. Encontraremos un clavo para protegerlo. Tras superar el bloque llegaremos a la R.

Largo 2 (V+)Largo que discurre por una fisura estrecha con pasos técnicos. Una de las mejores partes de la vía.

Inicio segundo largo vía Gollum

Largo 3 (V): Este tercer largo va en diagonal buscando la base del diedro. Para protegernos la travesía de la parte final conviene subir bastante antes de irnos a derechas (usar cintas largas para evitar el rozamiento de la cuerda).

Tercer largo de la Gollum

Largo 4 (6a): El mejor largo de la vía sin dudas. Se trata de un diedro perfecto protegido por varios clavos y en el que progresaremos usando técnicas de bavaresa apoyando las manos en la pequeña fisura que lo recorre. El paso más duro se encuentra justo antes de la reunión y esta protegido por un spit.

Diedro del cuarto largo

Largo 5 (V): Diedro tumbado que tiene su parte más difícil al inicio con un paso muy raro a la altura de un cordino colocado en un pequeño bloque empotrado. Este paso hace un poco feo al largo. Reunión montada en bloques.

Largo 6 (III): Más trepada que otra cosa, iremos avanzando en dirección a la cumbre y montaremos la R en bloques lo más cerca posible de la cima. Desde ahí trepada sin proteger hasta arriba.

DESCENSO

Vistas de la Albujea en el descenso

Para bajarnos del Torozo, destreparemos en dirección oeste. Iremos bajando hasta meternos en la canal entre el Torozo y la Albujea por la que descenderemos hasta llegar a la base. Desde ahí, tomaremos la senda que utilizamos para subir.